·Cs Baleares denuncia “el desamparo y ninguneo” al que somete el Gobierno de Sánchez a las Islas en materia económica

Martes, 5 de mayo de 2020. La diputada y portavoz adjunta del grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) Baleares, Patricia Guasp, ha exigido este martes, durante la comparecencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, ante la cámara balear que “no se quede con los brazos cruzados ante la insolvencia del Gobierno central que lastra la reactivación económica de Baleares”.

Así, Guasp ha denunciado que “la imprevisión y la negligencia del Gobierno de Sánchez lastra la reactivación económica en Baleares” y “somete al desamparo a nuestras Islas permitiendo que Madrid eche mano en la hucha de nuestros ayuntamientos”.

Además, la diputada de la formación naranja ha recordado que “el hundimiento económico es ya una realidad” por ello “hoy debería haber presentado una propuesta de ajustes presupuestarios para reformular las cuentas del ejercicio del 2020” y “se debe priorizar la eliminación del gasto superfluo de la administración” así como “reorientar el gasto público” para que “la caída sea más suave y llegar antes a la recuperación”. “Todo ello debe ir acompañado de la colaboración público-privada”, ha asegurado Guasp.

Por último, Guasp ha explicado que las exigencias de Ciudadanos (Cs) Baleares van a pasar por “la implantación de un plan específico para el turismo que suponga un alivio fiscal y tributario” así como “la aplicación de un plan de contingencia sanitaria que refuerce nuestra sanidad” y “un plan de ayudas para los más de 90.000 autónomos de las islas que acrediten pérdidas del 30% de sus ingresos además de la subvención de sus cuotas”.

En este sentido, “es de vital importancia contar con expertos de los diferentes sectores estratégicos para elaborar un plan de reactivación económica de las Islas” y “asegurar que la transformación económica a la que hace referencia el plan de reactivación del Govern no lleve implícito un cambio de modelo económico”.