·JuanMa Gómez: “El Servei de Salut debe establecer protocolos que garanticen la seguridad tanto de familiares como de los propios pacientes ingresados”

Miércoles, 6 de mayo de 2020. El Parlament de las Illes Balears ha aprobado por unanimidad hoy, en la comisión de Salud y a petición de Ciudadanos (Cs) Baleares, elaborar un plan de acompañamiento con el objetivo de combatir la soledad que pueden estar sintiendo los pacientes hospitalizados en las Islas durante el periodo de vigencia del estado de alarma decretado por la pandemia de la COVID-19.

Así, el diputado de la formación naranja, JuanMa Gómez ha explicado que “el Servei de Salut debe establecer protocolos que garanticen la seguridad tanto de familiares como de los propios pacientes ingresados” además “consideramos que hay que prepararse para una posible, y no deseada, segunda ola de contagios” y poder “evitar que los enfermos críticos pasen los últimos momentos de vida sin la compañía de sus seres queridos”.

En este sentido, Gómez ha recordado que “esta proposición no de ley se presentó hace tres semanas” en un momento en el que “los protocolos no eran claros y había mucho desconcierto” y han sido los profesionales del sector sanitario y sociosanitario quienes, de forma altruista, han realizado este acompañamiento además de facilitar información a los familiares”.

Asimismo, el miembro de la comisión de Salud por parte de Cs Baleares ha querido agradecer “a entidades empresariales y a ciudadanos y asociaciones haber dotado de material de protección a los sanitarios en momentos en los que el Govern no los estaba distribuyendo ni garantizaba la reposición de EPIs”.

Por último, desde Cs Baleares instamos al Govern a que “los centros hospitalarios deben organizar actividades de entretenimiento para los pacientes aislados” además de “fomentar la orientación temporo-espacial permitiendo que tengan objetos personales en las habitaciones” para “así humanizar su entorno temporal de hospitalización”.