Vicent Marí, Javier Torres y Mariano Juan, en rueda de prensa.

Eivissa, 6 de mayo de 2020. El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí (PP), y los vicepresidentes Mariano Juan (PP) y Javier Torres (Ciudadanos) han explicado este miércoles el plan de medidas de la institución para incentivar la actividad económica en Ibiza, que ha sido elevado al Govern de les Illes Balears. El representante de Ciudadanos ha sido el encargado de explicar las medidas orientadas a agilizar y simplificar los procedimientos administrativos.

El documento, que consta de 45 medidas concretas, se estructura en cuatro ejes: agilizar y simplificar los procedimientos administrativos, medidas concretas de ordenación territorial y medioambiental, control del intrusismo y de protección para las actividades legales y la temporalidad de las medidas. El plan se ha realizado con aportaciones del Partido Socialista, Unidas Podemos y de la consellera no adscrita Marta Díaz; los sindicatos UGT y CCOO; las patronales PIMEEF, CAEB y Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, diferentes colegios profesionales y los cinco ayuntamientos de la isla.

Javier Torres ha asegurado que las normas reglamentarias del Consell “deberían aprobarse igual que las de los ayuntamientos”: “Somos un ente que está a medio camino entre lo local y lo autonómico y, ahora mismo, tenemos los problemas de los dos ámbitos”, ha explicado Torres.

El vicepresidente segundo también ha apuntado que se ha propuesto modificar el procedimiento para obtener la carta de artesano y crear un régimen especial, con una cuota especial de autónomos, para este colectivo.

En materia de contratación, el plan pide la modificación de diferentes artículos de la Ley de Contratación para ampliar los límites de expedientes de contratos menores y los procedimientos abiertos simplificados. “Lo que se busca con esta modificación, que puede ser transitoria, es que las administraciones territoriales puedan inyectar de una forma simplificada contratos de una cantidad de inversión pública que suponga un impulso para sostener a las empresas y los trabajadores locales, simplificando los procedimientos y garantizado el cumplimiento del marco legal establecido”, ha declarado Javier Torres.

Para finalizar, Torres ha pedido la adopción de diferentes medidas de agilización en materia social, como los menores extranjeros no acompañados, en materia de libros de familia numerosa y, finalmente, respecto las autorizaciones y acreditaciones de las entidades sociales.