Un autobús de Eivissa, en Can Raspalls.

Eivissa, 14 de mayo de 2020. El vicepresidente segundo del Consell d’Eivissa, Javier Torres (Ciudadanos), y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Aitor Morrás (Unidas Podemos), han presentado este jueves en rueda de prensa un “acuerdo histórico” para coordinar el servicio de transporte público de la isla. Se trata de un “hito fundamental” dentro del procedimiento para sacar de manera definitiva el nueve Plan Insular de Servicios de Transporte Regular de Viajeros por Carretera (PISTRVC).

“Hemos conseguido acordar la integración del transporte urbano de la capital dentro del plan de transportes insular. Estamos de enhorabuena porque es un hito fundamental dentro de este procedimiento. El Ayuntamiento de Eivissa ya nos había trasladado su intención de hacerse cargo del transporte interurbano, puesto que la ciudad está próxima a superar la barrera de los 50.000 habitantes. A las dos partes nos ha parecido que, dadas las características de la isla y del municipio de Vila, lo más eficiente era integrarlo como un único servicio”, ha asegurado el consejero de Participación, Transparencia, Innovación y Transportes, Javier Torres.

El PISTRVC irá a aprobación inicial durante las próximas semanas y la licitación se ha planteado en dos lotes, uno de carácter interurbano de largas distancias y otro metropolitano que incluye el transporte urbano. Mañana se firmará el Protocolo General de Actuación, que establecerá los puntos para llegar a acuerdos mediante un convenio entre las dos instituciones.

Javier Torres ha explicado que el nueve Plan de Transportes, entre otras cuestiones, mejora notablemente el servicio en la zona norte de la isla y durante el invierno: “El residente será el eje fundamental de este nuevo servicio. Se mejorarán frecuencias, canales de información, los vehículos y habrá líneas que pasarán a operar durante todo el año”, ha añadido Torres.