·Lamenta que el decreto ley para el impulso de la actividad económica no contemple ayudas a las Pymes

Martes, 19 de mayo de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Baleares en el Parlament, Marc Pérez-Ribas, ha denunciado, durante su pregunta de control al Govern, que “los más de 90.000 autónomos de las Islas se sienten desamparados” ya que “el Govern no ha dado ningún tipo de respuesta a los numerosos interrogantes que se les plantean desde el inicio del estado de alarma” a causa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

En este sentido, Pérez-Ribas le ha recordado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que “llevan dos meses sin facturar, adhiriéndose a ERTEs, pagando las cuotas de trabajadores autónomos y pidiendo créditos ICO” mientras “los partidos del Pacte habéis tumbado la propuesta de Ciudadanos de subvencionar sus cuotas” y de “ayudar a los autónomos de las Islas que hayan tenido que cesar su actividad o vean reducidos sus ingresos en al menos un 30% ante la emergencia sanitaria”.

Asimismo, el diputado de la formación naranja, ha señalado que “la reactivación de la actividad ha venido impulsada por los agentes sociales” y, sobre todo, “por las patronales” que “han obligado al Govern a impulsar medidas de seguridad para que implante medidas de seguridad en los comercios”.

Por otro lado, la portavoz adjunta de Cs en la cámara balear, Patricia Guasp, ha solicitado información al conseller de Educació, Martí March, sobre el plan del Govern para garantizar la conciliación laboral y familiar durante la crisis provocada por la Covid-19. Así, ha expuesto que “el Govern debe dejar de tirar balones fuera y aportar soluciones urgentemente”.

Por ello, Guasp ha denunciado que “no se trata solamente de un tema educativo” ya que “necesitamos un plan transversal que se coordine desde la Conselleria de Presidencia con Educación, Economía, Sanidad y Asuntos Sociales” que “facilite la flexibilidad horaria, el teletrabajo y la creación de licencias y ayudas económicas” además de “poner en marcha campus y programas de ocio en línea con las recomendaciones sanitarias” ya que “el plan que hemos conocido por la prensa hoy es insuficiente” y “no es más que el plan de refuerzo PAE que ya está en vigor”.

Por último, la diputada de la formación naranja ha añadido que “este Govern no puede hacer elegir a las familias entre su trabajo y la salud de sus hijos” y ha recordado que “ustedes tienen la responsabilidad de dar respuesta a las necesidades de las familias de Baleares”.