·Patricia Guasp: “La vuelta al trabajo va a suponer un gran problema de conciliación debido a que las escuelas y guarderías están cerradas”

Martes, 19 de mayo de 2020. Ciudadanos (Cs) Baleares ha instado al Govern a adoptar medidas de conciliación, de inmediato, para ayudar a la organización de los hogares con menores en edad escolar en momentos en los que los centros escolares se encuentran cerrados por la crisis de la Covid-19. Así se desprende de la proposición no de ley que ha registrado este martes la formación naranja en el Parlament.

La portavoz adjunta de Cs en la cámara balear, Patricia Guasp, ha explicado que “el Govern debe coordinarse con las demás administraciones para garantizar la conciliación familiar y laboral mientras dure la crisis sanitaria por la Covid-19” ya que “la vuelta al trabajo va a suponer un gran problema de conciliación debido a que las escuelas y guarderías están cerradas”.

Por ello, “el Govern ha de elaborar un plan específico con medidas de carácter transversal para procurar la conciliación” para trabajadores “con hijos o con tareas de cuidado de otras personas en situación de dependencia”.

Así, Guasp ha criticado que “el plan de refuerzo al que hace referencia el conseller March es en realidad una extensión del PAE del programa de refuerzo para los alumnos de quinto y sexto de primaria y de ESO de los centros públicos” y ha denunciado que “aún no sabemos si los centros concertados y privados van a tener acceso a este”.

Asimismo, ha añadido la portavoz de Educación de la formación naranja, “la Conselleria de Educació debe poner a disposición del plan de conciliación una serie de centros escolares para que puedan acudir los alumnos matriculados hasta 2º de la ESO, cuyos padres tengan que incorporarse a sus puestos de trabajo”.

En este sentido, Guasp ha propuesto que “estos alumnos podrán estar atendidos por monitores” ya que “los docentes seguirán impartiendo las clases por vía telemática hasta final de curso”. Así, “estos monitores se encargarían de supervisar el cumplimiento de los programas educativos dirigidos por los docentes” además de “poner en marcha escuelas de verano gratuitas en coordinación con los ayuntamientos”.

Por último, con ánimo de facilitar la conciliación familiar y laboral “el Govern ha de promover adaptaciones de horarios o reducción de jornada” y “apoyar a aquellas personas que pidan una excedencia” así como “incentivar a las empresas a habilitar el teletrabajo con bonificaciones” ya que “si las administraciones no toman medidas, las principales perjudicadas serán las madres” porque “lamentablemente son ellas las que, mayoritariamente, siguen asumiendo las tareas de cuidado de los hijos”.