• Cs Baleares se abstendrá en la validación y pedirá que se tramite como proyecto de ley

Lunes, 1 de junio de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Baleares, Marc Pérez-Ribas, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar la validación del decreto ley 8/2020, de 13 de mayo, de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la Covid-19 y ha expuesto que “nos abstendremos y pediremos que se tramite como proyecto de ley” ya que “queremos poder enmendar el texto para mejorarlo porque está lleno de palabras vacías de contenido que contentan a los socios de gobierno de Armengol”.

En este sentido, Pérez-Ribas ha señalado que “desde el inicio de la crisis, hemos pedido al Govern que cree mesas de trabajo en las que participen expertos, agentes sociales y representantes de las diferentes fuerzas políticas” y “es evidente que este decreto ley no ha sido consensuado con ninguno de los sectores”.

Por ello, el diputado de la formación naranja ha criticado que “el modelo de decrecimiento de MES y el modelo de nacionalización total de Unidas Podemos no impulsarán la economía de las Islas”. Así, ha añadido que “este decreto está plagado de contradicciones y no genera seguridad jurídica, no apuesta por la transparencia, no suspende la ecotasa y que, prácticamente, no cuenta con la colaboración público privada que es imprescindible para salir de la crisis” además de “incorporar medidas que no pervierten la actividad legislativa ya que no son para el impulso de la actividad económica”.

Por su parte, la portavoz adjunta de la formación naranja, Patricia Guasp, ha explicado que en las preguntas de control al Ejecutivo de los martes ante el pleno, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre el “plan inexistente de conciliación ya que estamos ante la inminente entrada en la Fase 3 y en Baleares no tenemos ninguna solución a esta situación” y ha añadido que “hace 15 días presentamos un plan transversal y aún no se ha debatido en la cámara balear” con “medidas y ayudas para las familias de nuestras Islas”.

Además, Guasp también ha hecho mención al “nuevo ninguneo de Sánchez a Armengol” ya que “de todas las peticiones que ha hecho la presidenta al Gobierno central solo hemos recibido respuestas negativas” lo que pone de manifiesto “la nula capacidad negociadora que pone en entredicho su liderazgo”.

Por último, la diputada en la cámara balear ha criticado las declaraciones de la consellera de Salut, Patricia Gómez, en las que “instaura el miedo en el sector turístico exponiendo que ante un nuevo rebrote provocado por turistas provocará el cierre de la isla” y ha sentenciado que “el turismo se basa en la confianza y en la certidumbre, dos requisitos que no cumple el Govern”.