• Patricia Guasp: “Deben explicar a las familias de nuestros mayores fallecidos en las residencias si tuvieron acceso a una atención sanitaria como el resto de la población”

Palma, 16 de junio de 2020. La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) Baleares en el Parlament de les Illes Balears, Patricia Guasp, ha solicitado información a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre el sistema de cribado en las residencias de mayores que determinaba qué tipo de tratamiento y atención sanitaria debían tener los contagiados por la Covid-19 en función de su estado de salud y ha exigido que “presenten un plan de contingencia para las residencias de mayores de las Islas ante la elevada posibilidad de que haya rebrotes”.

Así, Guasp ha denunciado que “en ningún momento hemos tenido el sistema sanitario colapsado” y “la consellera de Salud, Patricia Gómez, manifestó que Baleares ha alcanzado el 50% de ocupación en UCI con capacidad para medicalizar hoteles”. Por tanto, “deben explicar a las familias de nuestros mayores fallecidos en las residencias si tuvieron acceso a una atención sanitaria en las mismas condiciones que las del resto de la población”.

En este sentido, la diputada de Cs en el Parlament ha recordado a Armengol que “el sistema de cribado aplicado va en contra del informe del Comité de Bioética de España sobre la priorización de recursos sanitarios en el contexto de la crisis del coronavirus” que indica que “la edad no debe servir para excluir a nadie”.

“Exigimos conocer cuántos mayores han fallecido en el Hospital General, en Sant Joan de Déu o en las propias residencias” ha destacado Guasp.

 

 

Por otra parte, el portavoz de la formación naranja en la Cámara Balear, Marc Pérez-Ribas, ha señalado la oportunidad que supone el plan piloto turístico para promover el Know How de Baleares y ha criticado que “el Govern no ha tenido en cuenta a las empresas tecnológicas de la comunidad autónoma para que pudieran proyectarse a nivel mundial”.

Por ello, “la AETIB debe ponerse a buscar corredores seguros para ofrecer nuestro destino como seguro a los mercados emisores” e “intentar paliar los mensajes negativos lanzados a los turoperadores” desde hace semanas “por parte de Sánchez y también del conseller de Turismo, Negueruela, quién ya ha tenido que pedir disculpas por haber dado por perdida la temporada turística de este año”.

Por último, Pérez-Ribas ha incidido en la petición de Cs Baleares de “suspender la ecotasa durante esta temporada y la del año 2021 para ser un destino más competitivo” y ha explicado que “es inaudito que el Govern maltrate de esta manera a las Islas”.