Palma, martes 23 de junio de 2020. Tras el mensaje público de la Ejecutiva del PSIB a las formaciones políticas de la oposición a sumarse al Plan de reactivación económica de Baleares, la formación naranja cuestiona que el ofrecimiento salga del PSIB y no del Govern. Estamos ante un claro ejemplo de la propaganda partidista que está haciendo el ejecutivo de Armengol de la gestión de la crisis. Desde Cs lamentamos que se aproveche esta situación para sacar rédito político.

En este sentido, Cs Baleares critica que se pida al partido que nos sumemos a un Plan que no conocemos aún al detalle, solo los ejes estratégicos y se pregunta si ese es el consenso y diálogo del que presume la presidenta del Govern, Francina Armengol. Desde Cs consideramos que este no es el mejor modo de integrar la oposición.

Además, el Comité de Cs en el archipiélago balear recuerda que Cs Baleares fue el primer partido que solicitó el primer encuentro con el Govern y propuso la comisión de seguimiento de la crisis de la pandemia. Concretamente, el 14 de abril, el portavoz del Comité de Cs Baleares, Joan Mesquida, trasladó a la presidenta del Govern la necesidad de poner en marcha unos “Pactos Autonómicos de la Reconstrucción de les Illes Baleares”. Cs propuso que se establecieran medidas pactadas y consensuadas con todos los partidos políticos y con los agentes sociales y expertos económicos y empresariales de las Islas de los diferentes sectores estratégicos de Baleares.

El pasado 25 de mayo, Cs Baleares envío al Govern un documento con un paquete de propuestas para integrar en el Plan de reactivación económica con el objetivo de consensuar las mejores medidas para salir de esta crisis económica y social. Entre todas las medidas propuestas por Cs para sumarnos al Plan, exigimos la suspensión del Impuesto de Turismo Sostenible para la temporada 2020 y 2021, ayudas directas a los autónomos en el marco de un Plan IMPULSA porque las líneas de crédito ISBA del Govern suponen más endeudamiento y un Plan de conciliación transversal ambicioso que permita ayudar a las familias compaginar el trabajo presencial o teletrabajo con el cuidado de sus hijos. También exigimos al Govern la extensión de los ERTES hasta recuperación del sector, adoptar urgentemente un Plan de Contingencia y de Choque integral para estar preparados ante posibles rebrotes de la pandemia que sería letal para la recuperación económica.

Finalmente, desde Cs Baleares queremos resaltar el trabajo que hemos hecho estos meses. Una oposición útil y de mano tendida pensando en dar solución a los problemas reales de la ciudadanía, hemos sido propositivos y a la vez exigentes. Se han aprobado por unanimidad muchas de nuestras propuestas del grupo parlamentario de Cs, medidas propuestas por la formación naranja que después han sido adoptadas como propias por el Govern.