- La secretaria de Acción Institucional del Comité Autonómico y portavoz adjunta de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, afirma que “el apoyo de Ciudadanos a este Acuerdo Social responde a la coherencia y a la responsabilidad política”
Palma, miércoles 1 de julio de 2020. “Hoy es un día para demostrar que desde el consenso se pueden encontrar medidas que ayuden a reconstruir nuestra Comunidad”. Así se ha manifestado la secretaria de Acción Institucional y portavoz adjunta en el Parlament, Patricia Guasp, tras la firma del Pacto para la reactivación y diversificación económica y social de Baleares, en la que han participado agentes económicos y sociales, los Consells Insulares, ayuntamientos, partidos políticos y entidades.
“El apoyo de mi partido, Ciudadanos, a este Acuerdo Social responde a la coherencia y a la responsabilidad política”, ha dicho Guasp, quien ha asegurado que “cuando los representantes públicos dejamos a un lado nuestras diferencias y buscamos soluciones para los problemas de nuestra comunidad, toda la sociedad balear sale ganando”.
Durante su discurso, la secretaria de Acción Institucional ha insistido en que “esto no va de que el Govern y las Instituciones se ponga medallas. Esto no va de triunfos partidistas, este Pacto es de la sociedad civil y es para la sociedad civil”.
“Desde Cs hemos demostrado en todo momento una actitud propositiva y constructiva, poniendo a los ciudadanos de nuestras Islas en el centro y tendiendo la mano para dar una respuesta sensata y moderada capaz de resolver los problemas de la sociedad balear”, ha manifestado Guasp.
Asimismo, la secretaria de Acción Institucional de Cs Baleares ha recordado que la formación naranja fue el primero en proponer al Govern un Pacto Autonómico de Reconstrucción para Baleares con el objetivo de dar una respuesta urgente y útil en esta crisis. “Entendimos entonces que eran necesarias medidas consensuadas con todos los partidos políticos, los agentes sociales y económicos, así como con expertos empresariales de los diferentes sectores estratégicos de nuestras Islas”, ha añadido.
Guasp ha detallado que Ciudadanos ha aportado y propuesto más de 100 medidas y ha conseguido que se incluyan varias como la puesta en marcha de un Plan de ayudas directas a nuestros autónomos, ayudas para las familias dentro de un Plan transversal de Conciliación, así como impulsar la fórmula de colaboración público-privada por ejemplo para reforzar la sanidad pública en colaboración con la sanidad privada
También, se ha incluido la propuesta de un Plan contra la precariedad laboral con medidas y programas encaminadas a aumentar la productividad de nuestras empresas y una apuesta clara por la formación continua.
“Desde Cs vigilaremos de cerca el cumplimiento de este Plan a través de la comisión de seguimiento que junto a estas medidas también hemos propuesto desde mi formación y se ha integrado finalmente en este Acuerdo que se presenta hoy aquí”, ha manifestado.
“Es responsabilidad compartida de todos abrir nuevos espacios de encuentro, rebajar la crispación y la polarización. Debemos apelar hoy, al consenso. Hoy deberíamos estar todos aquí primando el interés general, es el mejor homenaje que podemos y debemos hacer a las víctimas y afectados por el coronavirus”, ha dicho Guasp.
Por último, la secretaria de Acción Institucional de Cs Baleares ha reiterado que no se trata de un cheque en blanco al Govern, es un Acuerdo Social con medidas consensuadas con la sociedad civil. “Lamentamos que no se hayan sumado todos los partidos políticos y algunos quieran seguir en la crítica estéril sin aportar soluciones a los problemas de la ciudadanía balear”, ha concluido.