· El grupo municipal pide al equipo de gobierno que no cometa más irregularidades ni incurrir en más ilegalidades en materia de contratación

Ciutadella, viernes 17 de julio de 2020. El grupo municipal de Cs Ciutadella ha denunciado que el Ayuntamiento ha realizado una irregularidad en la adjudicación de un contrato menor de servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes, al prescindir injustificadamente del trámite de solicitud de, como mínimo, tres empresas del sector.

El regidor de Cs, Eudimio Carrasco, ha remarcado que “prescindir de este trámite de solicitud de tres empresas distintas, alegando tener conocimiento del buen proceder de una empresa, significa dejar sin opción a la libre competencia de otras empresas del sector y se acaba convirtiendo, a todos los efectos, en una adjudicación a dedo. Asimismo, Carrasco ha dicho que tampoco se puede justificar su adjudicación de urgencia, ya que legalmente solo es posible hacerlo cuando se trate de servicios artísticos.

Además, el regidor de Cs ha advertido que a esta irregularidad se le suma que el Ayuntamiento recurre a la contratación de este servicio por el hecho que el consistorio ha intentado solventar su propia dejadez en la creación de una bolsa de trabajo para cubrir las vacantes de asistencia domiciliaria a las personas con dependencia vulnerando, por un lado, la obligación de la diligencia debida de disponer de los recursos humanos necesarios para prestar un servicio esencial, y por otro lado, pretendiendo solucionarlo vulnerando la legalidad en materia de contratación del sector público. “Además, este tipo de contratación encarece el coste del servicio y esto va en contra de los intereses de los ciudadanos del municipio”, ha añadido.

“Parece que el prescindir de los trámites legalmente establecidos para la contratación pública se ha convertido en una manera de actuar recurrente por parte del equipo de gobierno, que ya fue denunciada en el 2018 por el grupo municipal de UPCM, por las irregularidades en los contratos de vigilantes y auxiliares de las fiestas de Sant Joan 2018. También, fue denunciada por nuestro grupo municipal Cs, hace apenas unas semanas a raíz de la contratación irregular del Carnaval 2019/2020”, ha manifestado Carrasco.

El regidor de Cs Ciutadella ha recordado que en el pasado pleno (18 de junio) se aprobó por unanimidad que el Ayuntamiento se comprometa a cumplir con “las bases de ejecución de su propio presupuesto” y a “no cometer irregularidades ni incurrir en ilegalidades en materia de contratación”.

Por todo ello, el grupo municipal de Cs, defenderá en el próximo pleno una iniciativa en la que insta al equipo de gobierno a no cometer más irregularidades ni incurrir en más ilegalidades en materia de contratación, cumpliendo con el conjunto de la legalidad vigente, como es su compromiso y obligación como representantes públicos.

Por último, Cs Ciutadella pedirá al Ayuntamiento que actúe con la debida diligencia en la prestación de los servicios municipales para no incurrir, de nuevo, en irregularidades, asegurando los recursos necesarios para prestar los servicios municipales y actuar, en todo caso, con la debida transparencia y la obtención de la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento.