· Patricia Guasp: “Tanto el Govern como el Gobierno central deben dejar de estar al servicio del sectarismo nacionalista con su inmersión lingüística impuesta con calzador”

Palma, 29 de julio 2020. La portavoz de Educación de Ciudadanos (Cs) Baleares en la Cámara Balear, Patricia Guasp, ha registrado este miércoles la petición de comparecencia, en sede parlamentaria, de la directora de la Alta Inspección Educativa en Baleares, Irene García, porque “nos preocupa que se desoigan las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a que todos los centros educativos impartan un mínimo del 25% de horas lectivas de enseñanza en castellano y, al menos, una asignatura troncal”.
En este sentido, Guasp ha denunciado que “tanto el Govern como el Gobierno central deben dejar de estar al servicio del sectarismo nacionalista con su inmersión lingüística impuesta con calzador”.
“Queremos conocer el contenido del informe emitido el pasado 21 de julio de este año, ante el recurso interpuesto por la asociación de Profesores de Libres de Ingeniería Social, PLIS, en el que se niega a instar al Govern a cumplir con las sentencias del Supremo que fijan un porcentaje mínimo del 25% de las horas lectivas de enseñanza en castellano en los centros escolares”, ha añadido la portavoz adjunta de Cs en el Parlament.
Por todo ello, “se nos deben dar explicaciones además de ofrecernos los fundamentos por los que se rechaza instar al Govern a cumplir con la jurisprudencia del Supremo”, ha explicado Guasp.
“También hemos registrado una pregunta con respuesta escrita en la que solicitamos que el conseller de Educación, Martí March, nos dé información sobre el cumplimiento de las sentencias del Supremo sobre esta cuestión”, ha apuntado Guasp.
Asimismo, cabe recordar que “en Ciudadanos siempre hemos reivindicado el derecho de los padres a elegir, con libertad, la lengua en la que se educa a sus hijos” como mínimo “durante la educación primaria” así como “respetar que la elección del castellano como lengua vehicular viene amparado por la LOE y no implica dejar de estudiar en nuestra otra lengua cooficial”.
Por último, la diputada en el Congreso de los Diputados por Ciudadanos, Marta Martín, ha solicitado el informe además de la comparecencia en la Cámara Baja ante la comisión de Educación de la institución.