• JuanMa Gómez: “Se deben unificar los procesos para valorar los porcentajes y los grados de dependencia y eliminar los tiempos de espera que generan dificultades, frustración y malestar”

Palma, 1 de agosto de 2020. El portavoz de Servicios Sociales de Ciudadanos (Cs) Baleares en el Parlament, JuanMa Gómez, ha registrado una proposición no de ley en la que se insta al Govern que “adopte, de inmediato, las medidas necesarias para eliminar las desigualdades y perjuicios a los que se somete a las personas con discapacidades que se han visto acrecentados por la crisis sanitaria de la Covid-19”.

Así, Gómez ha explicado que “esta iniciativa parlamentaria insta a las administraciones públicas competentes en atención a la dependencia y a la discapacidad a adoptar todas las medidas que se precisen para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas que padecen alguna discapacidad”.

En este sentido, el diputado de la formación liberal ha apuntado que “se deben adoptar y adaptar todas las medidas de seguridad e higiene establecidas con motivo de la crisis sanitaria de la Covid-19” para “garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad al acceso y disfrute de todos los servicios públicos en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos”.

Además, “se debe garantizar la accesibilidad y la movilidad en los espacios públicos para que las personas con discapacidades puedan acceder a hacer deporte, a actividades de ocio y tiempo libre, así como disfrutar del sector cultural”.

Por otra parte, la formación naranja insta al Govern y a los Consells Insulares a “elaborar unos presupuestos anuales que recojan actuaciones y destinen recursos para las corporaciones locales con el objetivo de habilitar, transformar y mejorar sus infraestructuras y servicios públicos municipales para garantizar la accesibilidad”, ha expuesto Gómez.

Asimismo, “las administraciones públicas deben formar al personal que presta un servicio público en piscinas y playas para que puedan para dar apoyo a la accesibilidad, la movilidad y la autonomía de las personas con discapacidades”.

Por último, Gómez ha explicado que “hemos registrado otra proposición no de ley en la que instamos a la Conselleria de Asuntos Sociales a que proceda, de manera inmediata, a resolver las valoraciones y las revisiones del grado de discapacidad” así como “la unificación de los procesos para valorar los porcentajes y los grados de dependencia” ya que “el tiempo de espera genera dificultades, frustración, malestar e, incluso, situaciones de vulnerabilidad entre las personas con discapacidad y en su entorno personal y familiar”.