· Patricia Guasp: “Es el momento de rendir cuentas a la sociedad civil y hace 40 días que se firmó el Pacto y no se lleva a cabo ningún seguimiento”

Martes, 11 de agosto de 2020. La secretaria de Acción Institucional del Comité Autonómico de Ciudadanos (Cs) Baleares, Patricia Guasp, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar que “exigimos que el Govern constituya, de inmediato, la comisión de seguimiento del ‘Pacte per la Reactivació i Diversificació Econòmica i Social de les Illes Balears” ya que “hace 40 días que se firmó el Pacto y aún no se está llevando a cabo ningún seguimiento de las medidas acordadas para analizar su efectividad”.

En este sentido, “ya anunciamos que desde mi formación estaríamos vigilantes al cumplimiento y a la aportación de nuevas medidas” y, prueba de ello es que “una de nuestras exigencias para adherirnos al pacto fue la creación de una comisión de seguimiento” y, es el momento, “de rendir cuentas a la sociedad civil” ya que “el Govern ha anunciado recortes a los salarios de los empleados públicos y queremos saber qué impacto va a tener esta ralentización económica en los ejes para la reactivación económica de Balears”, ha añadido Guasp.

Además, “los datos y las previsiones a nivel sanitario son más preocupantes que a inicios de verano” por ello “es necesario el refuerzo de la seguridad sanitaria ya que no habrá recuperación económica si no garantizamos las medidas que aseguren que los ciudadanos de Balears y los posibles visitantes se encuentran seguros en las Islas”.

Así, “lejos de dar seguridad, el Govern ha creado un conflicto laboral con los sectores que han hecho un sobresfuerzo entre los que se encuentran los trabajadores sanitarios” que “tras una decisión unilateral de Salut han visto alterados sus turnos de trabajo y de descanso, afectando a las vacaciones”, ha recordado Guasp.

Por todo ello, “es prioritario que demos importancia a la atención primaria asistencial, que afecta a las personas mayores, dependientes y en situación de discapacidad”.

Por último, Guasp ha denunciado “la sobredimensión de la Administración Armengol que ha duplicado el número de altos cargos y asesores con respecto a la última legislatura” y ha explicado que “el Govern debe apretarse el cinturón y dar ejemplo tal y como están haciendo las familias, los autónomos” y “no congelar las retribuciones de los empleados públicos”.