• Patricia Guasp: “El Govern debe garantizar una apertura del curso escolar segura, con todas las garantías higiénicas, sanitarias, pedagógicas y educativas”

Palma, 31 de agosto de 2020. La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) Baleares en el Parlament, Patricia Guasp, ha denunciado que “la falta de planificación, de previsión y de coordinación con el Ministerio ha originado incertidumbre y desconcierto entre docentes y familias”.

Así, Guasp ha explicado que “exigiremos al conseller protocolos y su implantación clara, pruebas PCR masivas en los centros educativos y que se incorpore la figura del enfermero escolar” para garantizar “una apertura del curso escolar segura con todas las garantías higiénicas, sanitarias, pedagógicas y educativas”.

En este sentido, la portavoz de Educación de Ciudadanos ha manifestado que “la educación no ha sido una prioridad ni para el Gobierno central ni para el Govern” ya que “no han hecho los deberes este verano al no dotar de más infraestructuras y más recursos para cumplir con la reducción de las ratios”.

Asimismo, “la Conselleria ha cargado a los centros educativos con la responsabilidad de elaborar planes de contingencia que han quedado obsoletos por el cambio de escenario de la pandemia que, día tras día, deja un elevado número de contagios”.

Por ello, “no podemos más que confirmar, una vez más, que el Govern tiene una gran falta de capacidad de gestión” además de “no apoyar la elaboración de un Plan nacional de Contingencia coordinado por las comunidades autónomas” tal y como exige Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

Por último, en el ámbito sanitario y ante la situación de una segunda ola de contagios, “el refuerzo de la salud pública debería ser el eje prioritario del Govern” para evitar “el colapso de la Atención Primaria y el aumento de las listas de espera, así como el aplazamiento de las cirugías y visitas médicas”.