• José María Amengual: “Nuestro municipio necesita más que nunca sus remanentes para poder ayudar a familias y empresas”. 

Marratxí, lunes 7 de septiembre de 2020. El Grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Marratxí, junto a otros grupos de la oposición como PP, Vox y Grupo Mixto, han registrado una solicitud para que el Consistorio celebre un pleno extraordinario en el que muestre su rechazo al acuerdo firmado entre el Gobierno y la FEM sobre la cesión de los remanentes de tesorería de los municipios, y apueste por la negociación de un nuevo documento “consensuado” y basado en la “igualdad” y la “solidaridad”.

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Marratxí, José María Amengual, ha subrayado que “el equipo de Gobierno tendrá en ese pleno la oportunidad de decir si su prioridad es el bienestar de nuestros vecinos, mostrando firmeza contra un acuerdo que mantiene en el limbo los remanentes de este Consistorio, que están en torno a los 30 millones de euros y que son ahora más necesarios que nunca para poder afrontar las graves consecuencias de la crisis por la que estamos atravesando”. 

Según el documento de petición del pleno extraordinario, el nuevo acuerdo debería estar orientado a que esos remanentes puedan destinarse a medidas enfocadas a la ayuda de la economía local, tanto de las familias como de las empresas, y a que el Ayuntamiento de Marratxí “sea parte protagonista de la reactivación económica y social del municipio tras la pandemia del coronavirus”.

El documento recuerda también que el acuerdo actual, al que califica de “propuesta trampa”, podría vulnerar los artículos 137 y 142 de la Constitución Española, que consagran los principios de autonomía y suficiencia financiera como base de la gestión de las entidades locales, así como varios preceptos de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.