• Marc Pérez-Ribas: “El Gobierno central debe proceder a la ampliación de la duración de los ERTE, como mínimo, hasta el inicio de la temporada 2021”

Palma, 12 de septiembre de 2020. Ciudadanos (Cs) Baleares ha registrado una proposición no de ley en la Cámara balear relativa a la adopción inmediata de medidas para garantizar el mantenimiento de la actividad comercial durante la inminente temporada baja.

Así, el portavoz de la formación liberal en el Parlament, Marc Pérez-Ribas, ha apuntado que “el sector comercial es de vital importancia para la economía de nuestra comunidad autónoma” y “no podemos obviar que la situación de extraordinaria fragilidad que está viviendo el comercio de las Islas se va a ver agravada por la llegada de la ‘temporada baja’” ya que “se perfila como la más compleja y delicada de los últimos años”.

Por ello, “instamos al Govern a implantar de manera inmediata una línea de ayudas directas a fondo perdido” así como a “estudiar la aplicación de todo tipo de reducciones ficales e incluso exoneración de diversos impuestos y tasas para minimizar el impacto negativo de la crisis en el sector y para obtener liquidez y poder continuar con la actividad”.

Con el objetivo de agilizar la burocracia administrativa, “creemos necesario simplificar los procedimientos, mecanismos, incentivos y medidas que se adopten” ya que “no dejamos de conocer casos en los que los solicitantes de ayudas se ven inmersos en un proceso farragoso y sin ningún tipo de facilidad para el usuario”, ha explicado Pérez-Ribas.

Asimismo, “solicitamos que se inste al Gobierno central a que proceda a la ampliación de la duración de los ERTE, como mínimo, hasta el inicio de la temporada 2021” además de que “se proceda al estudio de la viabilidad de que la gestión de los fondos destinados a las prestaciones por los ERTE se realice por las empresas”.

Por último, Pérez-Ribas ha añadido que “no podemos dejar solos a los trabajadores que se encuentran en situación de expediente de regulación temporal de empleo y debemos promover su acceso a los recursos de la formación profesional para que el tiempo que se encuentran en suspensión o reducción de jornada puedan ampliar y actualizar sus competencias profesionales”.