• Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca se pregunta si “¿tienen que venir unos expertos para decirle al IMAS que tiene que escuchar a sus profesionales?”

Palma, miércoles 30 de septiembre de 2020. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha mostrado hoy su “indignación” con el equipo de gobierno de la institución insular, “que nos ha presentado hoy un informe de la Comisión de Expertos sobre los menores tutelados víctimas de explotación sexual con el que pretende blanquear su responsabilidad política respecto a esta cuestión”.

Camiña ha señalado que el mencionado informe, que ha calificado de “riguroso y profesional”, incluye “reivindicaciones que los profesionales del IMAS venían haciendo hace tiempo”, por lo que se ha preguntado si “¿tienen que venir una comisión independiente de expertos a decirle al IMAS que tiene que escuchar a sus profesionales? ¿O es que hace falta un escándalo como el que hemos conocido para que les escuche?”

Para Camiña, resulta “incomprensible que un informe que es independiente, y que se supone que era la salvación para intentar que no haya ningún caso más de abuso a menores, haya estado dos meses metido en un cajón por, según el equipo de gobierno, la pandemia de la COVID-19, cuando estaba ya preparado el pasado 16 de julio, según ha dicho la propia coordinadora del estudio”.

“El conseller De Juan ha adquirido el compromiso de adoptar las recomendaciones que le hacen los expertos en su informe, pero “¿dónde está el compromiso de asumir responsabilidades? Está claro que este equipo de gobierno no las quiere asumir, algo absolutamente indignante”, ha agregado Camiña.

Asimismo, Camiña ha recordado que la coordinadora del informe, la doctora Noemí Pereda, “se ha mostrado favorable a que en el IMAS se realicen auditorías porque con ello se tiende a la excelencia, por lo que no entendemos que el IMAS se niegue sistemáticamente a realizarlas”. En ese sentido, ha recordado que “esas auditorías son el primer punto del programa político que Ciudadanos llevó al Consell de Mallorca”.

Finalmente, la portavoz de la formación naranja ha apuntado que “con lo que hemos visto hoy se nos genera una gran duda: si el IMAS necesita que vengan unos expertos ajenos a decirle cómo tienen que mejorar, ¿es este equipo de gobierno capaz de gestionar una competencia tan importante como ésta?