• Patricia Guasp: “En el mes de octubre no pueden aún estar ultimando el plan de reactivación laboral y condenar a Balears a tener los peores datos de aumento de paro de España y Europa”

Palma, 6 de octubre de 2020. La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) Baleares, Patricia Guasp, ha criticado que el Govern no está adoptando medidas para la reactivación laboral de los trabajadores de las Islas ya que “hasta ahora solo han aplicado medidas pasivas como la protección y ayudas” pero “hace meses que le estoy reclamando políticas activas de empleo con formación a las personas en situación de desempleo, pasarelas e itinerarios laborales para los más vulnerables además de políticas para jóvenes y mayores de 45 años”.

En este sentido, la líder de Cs Baleares, ha apuntado que “es fundamental aplicar incentivos a los trabajadores autónomos y a las pymes” así como “mejorar la colaboración público-privada tal y como lo está reclamando la patronal”. “En el mes de octubre no pueden aún estar ultimando el plan de reactivación laboral y condenar a Balears a tener los peores datos de aumento de paro de España y Europa”, ha denunciado Guasp.

“Ciudadanos lleva años reclamando acabar con la lacra de la precariedad” y “señor Negueruela, no eche balones fuera hacia Madrid porque la competencia de los programas y de las políticas activas de empleo está transferidas a las autonomías”, ha reivindicado Guasp.

Por otro lado, el portavoz de la formación liberal, Marc Pérez-Ribas, ha insistido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que “debe buscar financiación en los fondos europeos en lugar de pensar en subir los impuestos y las tasas a los ciudadanos de las Islas” ya que “Balears lidera los indicadores económicos negativos con el aumento del paro, el incremento de la disolución de empresas, y la bajada del PIB”.

Así, Pérez-Ribas ha expuesto que “nuestra comunidad autónoma ha de implementar medidas de alivio fiscal para impulsar la actividad económica, la nueva economía, la nueva cadena de valor de la industria turística, la nueva industria residencial y la nueva innovación”.

Por último, el diputado JuanMa Gómez ha solicitado información a la consellera de Salut, Patricia Gómez, sobre las actuaciones del Govern para descongestionar el sistema sanitario frente a un nuevo incremento de la Covid-19 y ha recordado que “las familias, sobre todo las que tienen familiares en residencias de mayores o en situación de discapacidad, merecen una buena gestión de la situación” y “no podemos permitir que se repita la improvisación que marcó la primera ola de contagios”.

Asimismo, Gómez ha apuntado que la consellera “tiene que ser valiente y desligarse de las recetas de sus socios de gobierno contrarias a concertar con la red privada los servicios sanitarios y sociosanitarios” así como “asumir el reto de conseguir que la campaña de vacunación contra la gripe alcance un gran impacto en la población diana” dado que “la comunidad científica asume que esta vacuna podría servir de gran ayuda para no caer ante el Covid-19”.