• Marga Roig: “Estamos cansados de oír hablar de proyectos que quedan pendientes y de tener una ejecución presupuestaria tan baja como la del 2019, que fue del 30 por ciento”.

Palma, miércoles 7 de octubre de 2020. El Grupo Ciudadanos en el Consell de Mallorca ha exigido hoy al equipo de gobierno que el Presupuesto de 2020 se ejecute al máximo, especialmente en lo relativo a inversiones propias de la institución insular, como forma de generar empleo en la Isla y superar la actual crisis.

La consellera Margalida Roig ha subrayado que “no se pueden repetir situaciones como las vividas con el Presupuesto de 2019, que sólo se ha ejecutado al 30 por ciento”. “Estamos cansados de oír hablar de proyectos como el parque de bomberos del Migjorn, dos nuevas residencias, la reforma de Can Weyler y, sobre todo, muchos proyectos de carreteras, pero al final no se ejecutan”.

Asimismo, Roig ha pedido poder disponer ya de un borrador de Presupuestos para 2021. “Queremos saber ya con qué recursos contamos y a qué áreas hay que destinar más recursos, y asegurarnos de que no se tocan las partidas más importantes ahora mismo, como son los servicios sociales, la ayuda a los ayuntamientos y las inversiones propias del Consell”, ha apuntado la consellera.

La consellera de la formación naranja ha explicado también  que “la presidenta anunció en su discurso la revisión del Plan Territorial de Mallorca, uno de los documentos más importantes que puede aprobar esta institución y que afecta no sólo al urbanismo sino a la economía de muchos mallorquines, por lo que pedimos que se calendaricen ya reuniones con la oposición para abordar esta cuestión y saber qué se va a hacer con cuestiones como la parcela mínima para construir”. “No puede pasar lo mismo que con el PIAT, que se aprobó con toda la oposición en contra”, ha enfatizado.

Finalmente, Margalida Roig ha reclamado que la competencia de ordenación turística –cuyo traspaso al Consell ya se está negociando–  “llegue con una dotación económica suficiente, para que no pase como con la de promoción turística, que vino con un déficit de 4 millones de euros en su dotación”, así como que “no se incremente ninguna tasa, como la de residuos o la del uso de instalaciones en los hipódromos de Manacor o Son Pardo, porque no es éste el momento de ponérselo más difícil aún a los mallorquines”.