• Cs Baleares lamenta la tibieza y la equidistancia de la presidenta ante el ataque y la puesta en marcha de la misma hoja de ruta que en Cataluña

Palma, 13 de octubre de 2020. La líder de Ciudadanos (Cs) Baleares, Patricia Guasp, ha exigido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que “no sea cómplice del discurso rupturista de sus socios” ya que “no puede mirar hacia otro lado mientras los nacionalistas de Més per Mallorca solo buscan debilitar al Estado y a nuestras instituciones con su discurso identitario y excluyente” tras haber presentado una proposición no de ley que insta a impulsar un referéndum entre monarquía o república.

Así se ha expresado la diputada al recordar que “el cambio de modelo de Estado no le importa lo más mínimo al trabajador que está en ERTE, al autónomo que tiene que pagar su cuota, un alquiler y sus impuestos sin percibir ingresos ni a las familias con problemas para conciliar o a las que no reciben el Ingreso Mínimo Vital”.

Por ello, Guasp ha añadido que “en medio de esta crisis sanitaria, económica y social sus malos socios no pueden intentar abrir el debate entre monarquía o república mientras el lazo amarillo cuelga de la fachada de este Parlament con la complicidad del PSIB”.

En este sentido, “lamentamos la tibieza y la equidistancia de la presidenta Armengol ya que esta propuesta es un ataque a todas las instituciones del Estado para seguir la misma hoja de ruta que en Cataluña y aumentar la confrontación y vitaminar los extremos”, ha declarado Guasp.

Por otra parte, el portavoz de la formación liberal en la Cámara balear, Marc Pérez-Ribas, ha afeado al vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, que “la innovación no es una cuestión que preocupe al Govern” ya que “fue la temática utilizada, mediante el nefasto Acuerdo de Bellver, para que cuatro consellerias y cuatro directores generales de tres partidos distintos tengan competencias en esta área”.

Así, Pérez-Ribas ha animado a “presentar buenos proyectos de innovación que beneficien a Balears” dado que “son imprescindibles si creemos en un cambio de modelo en un momento en el que nos jugamos nuestra economía para las próximas décadas”.

Por último, el diputado JuanMa Gómez, ha solicitado a la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, que “detalle la relación de partidas y programas en los que ha recortado” así como “cules se han eliminado en las diferentes consellerias desde el mes de marzo, al inicio de la pandemia”.

“Debe realizar un Plan de Ajuste de urgencia tal y como están haciendo las familias, los autónomos y los trabajadores de las Islas” y que “no esconda la llamada reformulación del presupuesto tras una subida de impuestos que va a hundir aún más a los autónomos a las familias y que va a bloquear la productividad y la competitividad”, ha finalizado Gómez.