• Pérez-Ribas: “El sobresueldo de 22.000 euros se tiene que reformular y el organigrama del Ejecutivo se debe reestructurar reduciendo a nueve el número de consellerias”

Palma, 26 de octubre de 2020. El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) en la Cámara balear, Marc Pérez-Ribas, ha dado a conocer en rueda de prensa las propuestas de resolución registradas por la formación liberal y ha explicado que “hemos dividido en tres ejes las veinte propuestas: impulso de la actividad económica, un nuevo modelo de Gobierno y las competencias del Govern en Educación y Salud” entre las que destaca “un Plan de Ajuste que suponga una reducción de al menos un 30% de altos cargos y asesores que conforman el organigrama del Govern” así como “una reestructuración de consellerias y su reducción a nueve”.

En este sentido, Pérez-Ribas ha expuesto que “el Govern ha de seguir las recomendaciones de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de modificar la regulación de la indemnización de 22.000 euros anuales por residencia temporal en Mallorca reformulándolo al coste efectivo de la residencia temporal para dejar de ser una cantidad a tanto alzado sin ningún tipo de justificación”.

Asimismo, “Cs pedimos una auditoría operacional, de eficiencia y de gestión de la CAIB y en su sector instrumental para detectar ineficiencias, gastos superfluos y duplicidades, así como reorientar el gasto público”.

En el ámbito turístico, “es indispensable la bonificación del 100% del ITS para 2020 y 2021” además de “llevar a cabo campañas, a través de la AETIB, para demostrar a los destinos emisores que las Illes Balears serán destino seguro en la temporada 2021”.

Además, para paliar el problema habitacional de las Islas, el Govern “tiene que cambiar el uso de edificios turísticos obsoletos a uso residencial de viviendas sociales” además de “apostar por la colaboración público-privada para la construcción de viviendas asequibles”.

“La colaboración público-privada es clave también en el ámbito de la asistencia sanitaria para reforzar el sistema sanitario público” ha añadido Pérez-Ribas ya que “se pueden reducir considerablemente las listas de espera en todo tipo de asistencia, consultas e intervenciones quirúrgicas” y “posibilitar la asistencia presencial en los Centros de Atención Primaria, a las personas en situación de discapacidad y dependencia, para garantizar un diagnóstico y una interacción clínica adecuada”.

En cuanto a Educación, “las plantillas de docentes se deben incrementar” así como “el número de ATEs” para “garantizar el apoyo a los alumnos con necesidades especiales (NESE) en los centros educativos sostenidos con fondos públicos” además de “incorporar la figura del enfermero escolar para garantizar la seguridad sanitaria en los colegios”.

VALORACIÓN ESTADO DE ALARMA 

Por otro lado, la líder y diputada de Ciudadanos (Cs) Baleares, Patricia Guasp, ha valorado el toque de queda que ha entrado en vigor este domingo y ha criticado que “se ha llegado tarde a esta situación” dado que “desde el mes de agosto, Cs pedía un Plan Nacional de Prevención y después un Plan Nacional de Contención con medidas homogéneas y basadas en los criterios de la Unión Europea“.

Por ello, Guasp ha lamentado que “Sánchez vuelve a responsabilizar a las CCAA de esta mala gestión” y “no se pueden anunciar unas restricciones sin aportar, a su vez, un Plan de Rescate para todos los sectores que se ven afectados por estas nuevas restricciones” ya que “no pueden volver a encontrarse abandonados como ya lo hicieron en el mes de marzo”.

Por todo ello, “pedimos al Gobierno central un Plan de Rescate y un Plan de Choque para ayudar, proteger y dar soluciones a todos y cada uno de los sectores: autónomos, comercios, hostelería, ocio nocturno y turismo”.