• Gaël Thyus: “La reforma de la LOPJ propuesta por PSOE y UP pretende acabar con la separación de poderes, algo impropio de un gobierno que dice ser democrático”.

Calvià, martes 27 de octubre de 2020. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Calvià, Gaël Thyus, ha anunciado hoy que su grupo pedirá al Pleno que se inste al Gobierno de Pedro Sánchez a “garantizar la independencia del poder judicial” retirando la reciente propuesta de PSOE y Unidas Podemos de reforma de la ley que rige el mismo, y apostando por un sistema que permita a jueces y magistrados elegir a sus representantes en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Thyus ha recordado que el pasado 13 de octubre, “los dos partidos que forman el Gobierno de España presentaron una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (LOPJ), por la que se rebajarían las mayorías necesarias para el nombramiento de los vocales del CGPJ por parte de Congreso y Senado, pasando así de la mayoría de tres quintos actual a una simple mayoría absoluta”.

Para la portavoz de Cs en Calvià, “detrás de esta propuesta hay un objetivo deleznable, el de que quienes ostenten una mayoría absoluta puedan acabar definitivamente con la separación de poderes, algo propio de un gobierno autoritario que aspira a demoler la democracia y los cimientos del Estado de Derecho”.

“Por ello pediremos que se inste al Gobierno a retirar la propuesta hecha por PSOE y Unidas Podemos, y a aprobar una reforma de la LOPJ que establezca que los doce vocales de procedencia judicial del CGPJ sean elegidos directamente por los jueces y magistrados, mediante un sistema de elección que garantice la representatividad de toda la carrera judicial y erradique toda injerencia política en esos nombramientos”, ha concluido Thyus.