• Guasp: “Los autónomos y las empresas del sector turístico, de la hostelería y el ocio nocturno ya se encontraban ahogados y ahora se enfrentan a grandes dificultades para mantener sus negocios abiertos”

Palma, 27 de octubre de 2020. La líder y diputada de Ciudadanos (Cs) Baleares, Patricia Guasp, ha exigido en la sesión de control al Govern un plan de rescate urgente con medidas y ayudas para proteger a todos los sectores afectados por la declaración del estado de alarma que impone un toque de queda ya que “suponen un varapalo para el sector de la hostelería, del turismo y del ocio nocturno” que “ya se encontraban ahogados” y que “se enfrentan a grandes dificultades para mantener abiertos sus negocios”.

Así, Guasp ha criticado que “Sánchez volvió a olvidarse de los autónomos, de la hostelería y del sector turístico” dado que “no se puede restringir su actividad y a la vez exigirles el pago de alquileres, tasas e impuestos”.

Por ello, “urgen medidas a nivel nacional, pero también en el ámbito autonómico, para garantizar su supervivencia” y que contemplen “una reducción temporal del IVA, deducciones y exenciones fiscales, rebajar los costes financieros de los autónomos y de las pymes, ayudas al alquiler y el pago de la cuota para autónomos afectados” así como “ayudas específicas para establecimientos de ocio nocturno, para los recreativos infantiles” además de “ayudas para formación, digitalización y fomento de servicios online” y “coordinar con la FELIB la posibilidad de aplazar el pago de impuestos locales para los negocios afectados”.

En este sentido, el diputado de la formación liberal, Jesús Méndez, ha solicitado información sobre las medidas que va a adoptar el Govern para minimizar el impacto económico y social de las restricciones en los ámbitos del ocio y la cultura y ha recordado que “están en juego 22.000 puesto de trabajo de personas jóvenes”.

“Los negocios y los locales se van a devaluar, perderemos experiencia y Know How y nos encontraremos con una situación de cambio de modelo generalizado de la propiedad”, por tanto “Baleares estará sometida a una gran pérdida de valor”, ha señalado Méndez. Por ello, “hay que apostar por planes de choque, de rescate y de resistencia basados en modelos de capital de inversión y en base a la interlocución del sector”.

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Cs, Marc Pérez-Ribas, se ha preocupado “por la dramática situación del turismo en Baleares” y por las “medidas que va a plantear el Govern para impulsar la actividad de este sector” ya que “el Ejecutivo no está dando una imagen de nuestras islas como destino seguro”.

“La crisis sanitaria pone en evidencia la falta de iniciativa y de liderazgo del Govern” ya que “Canarias está preparando un Decreto Ley para exigir PCR negativas a los turistas para poder acceder a sus islas” mientras que “Turespaña está totalmente focalizada en promocionar su territorio” y “Armengol y Negueruela solamente son capaces de poner el sector turístico a hibernar a la espera de otra iniciativa privada, como el plan piloto, que intente rescatar la economía”, ha lamentado Pérez-Ribas.