Eugenio Ayuso: “Esperamos que se avance en este proyecto y en 2021 ya sea una realidad”

Menorca, viernes 20 de noviembre de 2020. El coordinador del Comité Insular de Menorca, Eugenio Ayuso, ha anunciado la presentación de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por valor de 500.000 euros para la construcción de los nuevos juzgados en Ciutadella.

Ayuso ha recordado que, en 2017, nuestro grupo parlamentario en el Congreso ya presentó una enmienda a los PGE de 2018 para iniciar este proyecto, pero lamentablemente no prosperó.

“Esperamos que en esta ocasión se apruebe y se inicie cuanto antes el proyecto de construcción de estos juzgados”, ha dicho el coordinador de Cs Menorca, quien ha afirmado que “se trata de un proyecto que lleva décadas dando vueltas y siendo promesas de los diferentes equipos de gobierno, pero que lamentablemente en el borrador inicial de estos presupuestos seguían sin asignarle cuantía económica alguna”.

La portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, también ha explicado que una de las enmiendas es la revisión al alza del plus de insularidad que perciben los empleados públicos del Estado que trabajan en Baleares. Guasp ha señalado que con esta enmienda pedimos que el factor de la insularidad se compense. “La indemnización por residencia no compensa el coste de vida en Baleares, dado que el precio de la vivienda, del alquiler y de la cesta de la compra es mucho más elevado que en el resto de la Península, Canarias o Ceuta”, ha manifestado Guasp, quien ha insistido en que esta situación injusta y discriminatoria hacia los funcionarios del Estado en las Islas Baleares, supone un claro agravio comparativo”.

Además, la portavoz de Cs Baleares ha señalado que esto también afecta a Ibiza y Menorca que sufren doble insularidad. “Si alguien es destinado a Ibiza o Menorca, el plus sólo se incrementa en 10 euros más respecto a Mallorca cuando en Canarias se duplica en las islas menores”, ha dicho Guasp.

“Todo esto afecta al déficit de plantilla. No estamos dando a los ciudadanos el servicio que necesitan porque no hay funcionarios que quieran venir a Baleares por un plus que oscila entre 50 y 97 euros, dependiendo la categoría”, ha manifestado Guasp.

“Con esta enmienda, una vez más, Ciudadanos se muestra al lado de los empleados públicos para conseguir que la insularidad se tenga en cuenta por una vez en el Gobierno central”, ha concluido Guasp.