• Cs Baleares presenta 116 enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos de la CAIB 2021

Palma, 27 de noviembre de 2020. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha anunciado hoy que “su grupo parlamentario ha introducido 116 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos de la CAIB 2021 para dar un balón de oxígeno a las familias, pymes, comercios, autónomos y a los sectores más afectados por los cierres y restricciones por la pandemia. “Destinamos más de 10 millones de euros a estos colectivos, que son los grandes olvidados por el Govern y el Gobierno de Sánchez en estos presupuestos”, ha subrayado Guasp.

La portavoz de Cs en el Parlament ha asegurado que “desde marzo, Cs Baleares viene trabajando para sacar adelante propuestas para proteger a todos estos sectores vulnerables y a los sectores más afectados por la crisis”. “Ciudadanos ya presentó una enmienda a la totalidad cuando nos correspondía”, ha remarcado Guasp, quien ha recordado que “enmendamos la acción del Govern en el plan de reactivación que se aprobó por los actores sociales y económicos de nuestras islas, y al que nos debíamos sumar por responsabilidad y por coherencia”.

“Hemos presentado enmiendas parciales responsables, sacando el dinero de donde creíamos que no es prioritario ahora mismo y lo hemos destinado a políticas y programas que consideramos muy necesarias”, ha insistido la líder de Cs Baleares, quien ha detallado que “hemos reorientado el gasto superfluo, hemos reducido duplicidades como puede ser la Dirección General de  Soberanía Alimentaria, la figura de los dos secretarios autonómicos y hemos introducido enmiendas para reducir en un 30 por ciento  el número de asesores y cargos eventuales”.

Además, Guasp ha señalado que “reformulamos el plus de 22.000 euros, queremos que se tenga en cuenta el informe de la Oficina Anticorrupción y que no sea una cuantía a tanto alzado” ya que “creemos que se debe justificar y como máximo llegar a percibir 12.000 euros anuales”. “Los cargos de Ibiza, Formentera y Menorca tendrán que justificar cada mes los gastos de doble residencia”, ha añadido.

La portavoz de Cs Baleares ha remarcado que “estos presupuestos tienen que contar con líneas directas, a fondo perdido, para autónomos, empresas, pymes y restauradores por un valor de 4.234.000, ya que muchos sectores como los feriantes, los propietarios de parques de ocio infantil y ocio nocturno se han visto gravemente perjudicados por las restricciones sanitarias derivadas de la Covid-19” así como “1.177.000 euros de ayudas directas para los comerciantes”.

Así, Guasp ha señalado que “apostamos por la segunda oportunidad de todos los damnificados por la crisis económica que se han visto obligados a cerrar sus negocios” y, por ello, “queremos destinar 3.836.019 euros para que puedan sufragar los costes de liquidación de sus negocios”.

“También hemos incluido una enmienda en el articulado en la que pedimos la suspensión del ITS”, ha dicho la portavoz de Cs, quien ha detallado que “apostamos por modificar la ley para que se incorporen nuevas exenciones de aplicación del ITS para que en momentos de pandemia las personas que se hospeden en hoteles de Balears no tengan que pagar este impuesto”.

Entre las enmiendas, Guasp ha destacado que “destinamos un millón de euros a reforzar las plantillas de sanitarios en Atención Primaria y centros hospitalarios de Baleares”. Más de 1.200.000 euros para aumento de plantillas y recursos tanto en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

En cuanto a ayudas para las familias, “destinamos dos millones de euros para la conciliación laboral y familiar” y “proponemos reducir la partida de la Dirección General de Política Lingüística para destinarlo a ayudas comedor para niños de 0 a 3 años y otro millón para crear plazas de educación de 0 a 3 años·.  “Las familias están en el centro de nuestras propuestas”, ha insistido Guasp.

En educación, “es de vital importancia destinar 1.000.000 de euros a un programa de atención a la diversidad para cubrir la asistencia por parte de especialistas de la atención a la inclusión y para alumnos con TEA” y 350.000 euros a “incrementar el personal ATE”. “También destinamos un 1.000.000 de euros a aumentar las plazas de la residencia de la UIB”, ha añadido.

Por último, Cs propone crear un programa para la promoción de las modalidades lingüísticas de las Illes Balears dotado con 100.000 euros gestionado por el Institut d’Estudis Balearics.