- Beatriz Camiña: “El apoyo a los municipios de la isla, una RMI adaptada a las necesidades sociales reales y la obra pública deberán concentrar también los esfuerzos de la institución”.
Palma, martes 29 de diciembre de 2020. El grupo Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca ha señalado hoy a la comisión de investigación sobre los abusos sufridos por algunos menores tutelados, así como a la consecución de una elevada ejecución presupuestaria, como los grandes retos de la institución insular para 2021.
La portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha explicado que “2020 ha sido un año perdido para conocer cómo actuó el IMAS ante los casos de abusos a menores tutelados, que conocía hace tiempo, debido a los numerosos intentos del Pacte por desviar la atención, que además nos han costado ya a los mallorquines 30.000 euros”.
“Hemos exigido ya tres veces la creación de una comisión de investigación que aclare qué hizo el IMAS para evitar los abusos y tres veces el Pacte se ha negado a ello”, ha recordado Camiña, quien ha subrayado que “en 2021 seguiremos exigiendo su creación, porque en Ciudadanos jamás vamos a consentir que las instituciones exijan el cumplimiento de la ley y que el partido de turno que gobierne en ellas sea el primero en saltarse la ley o modificarla cuando le convenga”.
Asimismo, Beatriz Camiña ha destacado la “necesidad de que en 2021 el Presupuesto del Consell se ejecute al máximo, sobre todo en lo relativo a obra pública, que será uno de los salvavidas de esta isla para poder superar la grave crisis en la que se encuentra inmersa”. “A ver si el próximo año dejamos atrás las cifras tan bajas en la ejecución presupuestaria de las inversiones que venimos padeciendo desde hace años, como la de 2019, que estuvo en el entorno del 30 por ciento”.
Camiña ha recordado también que “uno de los principales ejes de actuación del Consell es el apoyo a los municipios, algo que hay que reforzar en 2021, porque si algún ayuntamiento quiere bonificar tributos a sus vecinos necesitará un respaldo económico para no ver sus arcas vacías”.
Finalmente, la portavoz de la formación naranja ha puesto de relieve que “el próximo año será esencial que el Consell de Mallorca apoye a quienes más lo necesitan, a quienes corren el riesgo de quedarse atrás, y ello pasa por una correcta dotación de la Renta Mínima de Inserción, que un año más viene infrafinanciada por parte del Govern a pesar de que en 2021 será más necesaria que nunca dada la situación en la que se encuentran muchos mallorquines”.