• El Pleno aprueba otra moción de Cs para crear un nuevo segmento turístico orientado a los ‘nómadas digitales’ con propuestas e incentivos para las empresas del sector

Palma, jueves 14 de enero de 2021. El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy por unanimidad una moción de Ciudadanos (Cs) por la que se compromete a instar al Gobierno central y al Govern balear a impulsar los cambios normativos necesarios para atajar el abuso de la temporalidad en el sector público y poder dar una solución de estabilidad a los empleados afectados por este problema, que en el caso de la institución insular afecta a más del 40 por ciento de los trabajadores, una cifra que se eleva hasta más del 80 por ciento en el caso del IMAS.

Asimismo, el Consell de Mallorca se ha comprometido a convocar “de forma urgente y extraordinaria las mesas de negociación, con todos los representantes de los empleados públicos de esta institución, con el único fin de tratar esta cuestión”.

La portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, encargada de defender la moción, ha apuntado que “mientras hay quien se empeña en enfrentar a los funcionarios de carrera con los interinos, nosotros buscamos una solución”. “El tribunal supremo ya estableció que para ser funcionario es necesario pasar por unas oposiciones en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, pero eso no significa que no haya un abuso de temporalidad, tal y como ha establecido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y por ello lo que hay que hacer es separar claramente procesos de estabilización de procesos de libre concurrencia, y no mezclarlos como se está haciendo hasta ahora, para lo cual hay que negociar con todos los representantes de los trabajadores”, ha explicado Camiña.

Por otro lado, el Pleno de la institución insular ha aprobado otra moción de Cs por la que el Departamento de Turismo realizará un estudio de mercado para sentar las bases que permitan la creación de un nuevo segmento turístico en Mallorca, el de los conocidos como ‘nómadas digitales’, las personas que para desarrollar su trabajo solo necesitan un portátil y una buena conexión y, por tanto, pueden hacerlo desde un lugar diferente al que residen.

Así, según la propuesta aprobada, el objetivo sería “fomentar que diferentes empresas turísticas adapten sus infraestructuras a la posibilidad de recibir este tipo de cliente”, algo que se haría “con propuestas e incentivos concretos”. Asimismo, se realizarían acciones de promoción de Mallorca como destino de los mencionados ‘nómadas digitales.

En este sentido, la consellera de Cs Margalida Roig ha subrayado que “la pandemia ha cambiado muchas cosas y ha supuesto un antes y un después en lo relativo al teletrabajo, que es ahora una necesidad para muchas empresas que solo así pueden mantener su actividad”. 

Roig ha puesto en valor que “para lograr atraer a este segmento, es necesario disponer de buenas conexiones y facilitar espacios e infraestructuras a estas personas, ya que su presencia en la isla puede contribuir a recuperar la economía de Mallorca al poder compaginar el teletrabajo con todo tipo de actividades de ocio, desde acudir a restaurantes hasta disfrutar de nuestros eventos y espacios culturales”. “Para todo ello es también necesario que Mallorca sea vista como un destino seguro”, ha puntualizado Roig.