Ibiza, martes 16 de marzo de 2021. Ciudadanos Ibiza y Formentera celebra la llegada llegada de las ayudas directas del Gobierno central a empresas y personas autónomas afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia, pero exige una gestión ágil y que se elimine el requisito de deuda cero.

Tras la presentación ayer por la tarde en Ibiza de este Plan de Ayudas, el coordinador de Ciudadanos de Ibiza y Formentera, Javier Torres, ha celebrado que “por fin” se hayan anunciado unas ayudas muy esperadas y reclamadas por el sector en las Pitiusas. “Esperamos que estas ayudas tan necesarias no sean como los ERTE [Expediente de Regulación Temporal de Empleo], que han excluido a empresas que lo necesitaban, y se tramiten de una forma eficaz, ya que necesitan este dinero para paliar su delicada situación económica”, ha señalado Torres.

El coordinador de Cs en las Pitiusas ha recordado que las pequeñas y medianas empresas y las personas autónomas están sufriendo problemas de liquidez que se deben solucionar “de forma urgente”. “Tanto en las instituciones en las que gobernamos en Ibiza (Consell y Ayuntamiento de Sant Antoni), como donde ejercemos la oposición (consistorios de Ibiza y Sant Josep y Parlament de les Illes Balears), colaboraremos para que sea eficaz la gestión de estas ayudas que, según anunció ayer en la isla la presidenta Francina Armengol, que podrían alcanzar 144,7 millones de euros de los fondos extraordinarios que aprobó el Consejo de Ministros. Formentera, por su parte, la previsión es que reciba 12,4 millones de euros para hacer frente a las consecuencias derivadas de la Covid-19.

A continuación, Torres ha reiterado que en el Congreso y en el Parlament balear Ciudadanos ya propuso planes específicos de ayudas para los sectores más afectados durante la pandemia. “Por fin, estas reivindicaciones se han traducido en 1000 millones de euros para las empresas de Baleares, de las que se prevé que se beneficien casi 3.000 empresas de Ibiza”, ha manifestado el coordinador de la formación naranja.

Por último, desde Ciudadanos Ibiza y Formentera han solicitado que las administraciones colaboren para que las empresas tengan una vía de acceso a las ayudas aplazando o prorrateando las deudas con la administración.