• Cs Baleares califica de “reparto merecido” las ayudas estatales y exige total transparencia en su gestión

Palma, martes 16 de marzo de 2021. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha calificado los 1.000 millones en ayudas directas que van a recibir las Illes Balears de “muy buena noticia para los autónomos y las pymes que necesitan liquidez para evitar la ruina” aunque ha exigido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que “lleguen de inmediato”.

En este sentido, Guasp ha recordado la necesidad de “la agilidad de su tramitación, la facilidad en el acceso, la inmediatez en la recepción y que haya total transparencia en la gestión y justificación” porque “nos preocupan los plazos en los que tanto los autónomos como las pymes podrán disponer de estos fondos y la cuantía de la que finalmente podrán disponer”.

“El PIB en Balears ha caído más del doble de la media nacional” por ello “los 1.000 millones son un reparto justo para nuestra comunidad autónoma, pero llegan seis meses tarde y son vitales para asegurar la solvencia y la sostenibilidad de nuestro tejido productivo y para el mantenimiento de muchos puestos de trabajo”.

Asimismo, “le pedimos reorientar partidas de los presupuestos para aquellos sectores no contemplados en este paquete de ayudas como los feriantes y los organizadores de eventos y bodas” ya que “están sufriendo y padeciendo esta situación”.

Por su parte, el portavoz adjunto de la formación liberal en el Parlament, Marc Pérez-Ribas, ha solicitado al conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, “un plan de actuación con protocolos ligados a los niveles de las alertas sanitarias que se asemejen a los redactados por la Conselleria de Educació al inicio del curso escolar”.

“El objetivo debe ser que los turistas sean conocedores de la situación con directrices claras sobre las restricciones en función de las variables sanitarias” ha explicado Pérez-Ribas y ha recordado la necesidad de “situar a Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera como auténticos destinos seguros y sostenibles sin esperar a conocer la estrategia de nuestros competidores para seguir así su estela”.

“Ya hemos pasado con anterioridad por esta situación, tenemos experiencia” por tanto “conocemos las carencias del Govern para gestionar eficientemente el reto sanitario de la reactivación turística”, ha lamentado Pérez-Ribas.