·La formación naranja también solicitará reducir el IVA de la electricidad al tipo del 10% hasta que se recuperen completamente los niveles de actividad y empleo previos a la pandemia

Martes, 15 de junio de 2021. Los representantes de Cs en el Consell de Menorca, el Ayuntamiento de Ciutadella y Mahón presentarán en el próximo pleno una iniciativa para evitar el encarecimiento de la factura de la electricidad hasta conseguir una transición inteligente.

Desde Cs consideramos que entre su aprobación definitiva de esta nueva estructura a principios de mayo hasta su entrada en vigor el 1 de junio no se ha dado el tiempo suficiente para explicar a los hogares los cambios, ni para que puedan adaptar en consecuencia sus hábitos de consumo. El resultado podría ser una factura de la luz innecesariamente elevada en los primeros meses de aplicación del nuevo modelo, que habría sido evitable con un periodo de transición lo suficientemente amplio.

Así, Cs instará al Gobierno central a establecer un periodo transitorio en la aplicación de la nueva factura de la electricidad, que se acompañe de una amplia campaña de información para dar suficiente margen a los consumidores para adaptar sus hábitos de consumo al nuevo sistema tarifario.

Asimismo, los representantes de Cs pedirán impulsar una reforma normativa que modifique la base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido y el impuesto eléctrico con el fin de que aquella se componga únicamente por el precio pagado por la electricidad y el coste asociado a las redes de transporte y distribución.

También, Cs solicitará reducir el IVA de la electricidad al tipo del 10% hasta que se recuperen completamente los niveles de actividad y empleo previos a la pandemia.

La reforma de la factura de la luz corre el riesgo de tener un impacto profundamente regresivo, donde el incremento de la factura de los hogares más vulnerables sirva para sufragar las inversiones en autoconsumo y movilidad eléctrico de los hogares que ya cuentan con mayores recursos.

Desde Ciudadanos apostamos por una transición inteligente que apueste por las energías renovables, que no cargue los costes de la transición sobre los hogares más vulnerables, así como por una auditoría de costes del sistema y de la factura de la luz con el fin de garantizar que los consumidores paguen sólo los costes directamente relacionados con el suministro.