Menorca, lunes 21 de junio de 2021. El conseller de Cs en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, se ha congratulado este lunes de la aprobación en pleno de sus iniciativas.

En primer lugar, se ha aprobado la moción que insta al equipo de gobierno a poner en marcha un programa divulgativo, en colaboración con los ayuntamientos de la isla, InJove y entidades culturales, para los jóvenes en franjas de edad donde baja la asistencia a actos culturales, especialmente música y artes escénicas.

En esta misma línea, se ha aprobado estudiar de las áreas de Cultura del Consell, Ayuntamientos y con los principales programadores culturales, la posibilidad de crear un carnet joven cultural insular, de entre 14 y 25 años, con el que se aplique un descuento de un 25% en el precio de las entradas de actos promovidos o subvencionados por el Consell o ayuntamientos.

También, se ha acordado trabajar para buscar alianzas con otras áreas municipales como el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Ciutadella, otras instituciones del Consell, que trabajan con la juventud y con el objetivo de establecer políticas que faciliten el acceso y la participación de la juventud en la cultura.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la propuesta de Cs sobre la mejora de accesibilidad a los parques infantiles de la isla. Concretamente, el pleno ha acordado elevar a la presidenta de la comisión asesora en materia de accesibilidad para que en el ámbito de sus competencias, promueva, junto con los ayuntamientos y la ayuda de expertos en la materia para la evaluación de la situación de accesibilidad y de las necesidades de adaptación de los parques infantiles en cada municipio.

Asimismo, se insta al equipo de gobierno a trabajar desde la comisión asesora en materia de accesibilidad a incorporar las necesidades de mejora de estos parques infantiles al plan de accesibilidad de la isla, en coordinación con los diferentes planes de accesibilidad que se vayan incorporando.

Por último, el grupo del Consell ha conseguido que se apruebe su propuesta para evitar el encarecimiento de la factura de la electricidad hasta conseguir una transición inteligente.

Así, se ha acordado instar al Gobierno central a establecer un periodo transitorio en la aplicación de la nueva factura de la electricidad, que se acompañe de una amplia campaña de información para dar suficiente margen a los consumidores para adaptar sus hábitos de consumo al nuevo sistema tarifario.

Asimismo, impulsar una reforma normativa que modifique la base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido y el impuesto eléctrico con el fin de que aquella se componga únicamente por el precio pagado por la electricidad y el coste asociado a las redes de transporte y distribución.

También, Cs ha pedido reducir el IVA de la electricidad al tipo del 10% hasta que se recuperen completamente los niveles de actividad y empleo previos a la pandemia.