• Patricia Guasp: “Son necesarios más recursos en Atención Primaria y en el Centro COVID, porque el control de la pandemia es fundamental para la temporada turística”.

Palma, lunes 26 de julio de 2021. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) y portavoz en el Parlament, Patricia Guasp, ha exigido hoy al Govern “más autocrítica y menos imprevisión” ante la “preocupante situación sanitaria que tenemos en estos momentos en las islas”, en declaraciones a los medios ofrecidas en la víspera de la sesión parlamentaria de mañana martes, en la que el conseller Iago Negueruela comparecerá ante la Cámara.

“Estamos muy preocupados por la situación sanitaria en Baleares y por el impacto tan negativo que tiene sobre la temporada turística, que ya comenzó de forma tardía para la mayoría de zonas de las islas y que ahora ha sufrido un nuevo varapalo al haber entrado en la lista ámbar del Reino Unido y ser declarados como zona de alta incidencia por Alemania”, ha apuntado Guasp.

Asimismo, la portavoz de Cs en Baleares ha subrayado que “no nos conformamos con que esta temporada sea mejor que la de 2020, es obvio que debía ser así, pero resulta preocupante que llevemos año y medio de pandemia y el Govern siga cayendo una y otra vez en la imprevisión, cuando la situación está descontrolada, como vimos hace unas semanas con los viajes de estudios, y no disponemos de herramientas jurídicas para dar el amparo suficiente a las comunidades autónomas en su lucha contra la pandemia”.

Patricia Guasp ha recordado también que “Cs ha solicitado visitar el Centro COVID, ya que se han reducido los recursos destinados a él en un momento en que los rastreos son completamente necesarios”. “Es fundamental también reforzar los recursos de la Atención Primaria y aumentar el ritmo de vacunación”, ha apuntado Guasp, quien ha indicado que “en febrero pasado la presidenta Armengol dijo que antes del verano el 70 por ciento de la población diana estaría vacunada con las dos dosis, mientras que hoy, a finales de julio, sólo lo está el 57 por ciento de la población”.

Por otro lado, la coordinadora autonómica de Cs en Baleares ha anunciado que la formación liberal se abstendrá mañana ante el decreto ley que modifica la Ley de coordinación de policías locales, ya que “no podemos votar a favor de un nuevo decretazo del Govern que sólo es un parche ante el déficit estructural que sufre la plantilla de las policías locales, tal y como vienen reclamando hace años tanto la FELIB como los distintos ayuntamientos de las islas”. 

“Tampoco estamos de acuerdo con la figura del agente COVID, que recuerda a la fallida policía turística, y cuyo sistema de ingreso despierta muchas dudas, al crear más plazas de funcionarios interinos cuando la UE nos obliga a reducir la alta temporalidad en las administraciones públicas”, ha señalado Guasp, para quien “la solución pasa por que el Gobierno central elimine las tasas de reposición y lleguen más efectivos y refuerzos a las islas en los momentos de la temporada en los que la población flotante aumenta significativamente”.

En cuanto al decreto de régimen sancionador, cuya convalidación se debate mañana en el Parlament, Guasp ha anunciado que “también en este caso Cs se abstendrá porque estamos ante otro decreto que supondrá inseguridad jurídica, porque se aumentan las sanciones pero no va aparejado con un aumento de los recursos”. “Desde Cs Palma hemos ofrecido diversas soluciones al problema de los macrobotellones, que no pasan solo por las sanciones, sino por declarar zonas de especial intervención, realizar una prueba piloto con cámaras de vigilancia en los polígonos e intensificar la colaboración público-privada con las empresas, que siempre se han puesto a disposición de la Administración para hacer frente a una actividad que pone en jaque la salud pública de todos”.

Respecto a la comparecencia mañana del conseller Negueruela, según ha explicado Guasp, será el portavoz adjunto de Cs, Marc Pérez-Ribas, quien “pida explicaciones por los errores que se han ido concatenando este último mes en el control de la pandemia, así como por el hecho de que sólo 13.000 empresas y autónomos de las islas hayan solicitado las ayudas estatales, cuando el propio conseller indicó que serían más de 30.000 las que optarían a ellas”. “Desde Cs expresaremos también nuestra preocupación por las más de 100.000 personas que están sin trabajar en Baleares, entre parados y personas en ERTE, así como por el hecho de que se hayan eliminado muchísimos puestos de trabajo en el SEPE en un momento especialmente delicado, algo ante lo que hemos visto poco reivindicativo al Govern”, ha puntualizado Guasp.

También en la sesión parlamentaria de mañana martes, “nuestro diputado Juan Manuel Gómez preguntará a la consellera Patricia Gómez por la preocupante situación que se vive en las residencias de mayores de las islas, con más de 50  usuarios y más de 35 trabajadores contagiados, haciendo especial hincapié en lo protocolos que se están llevando a cabo en ellas y los planes de contingencia, que no han evitado un repunte que no sólo es inquietante, como dice la consellera, sino más que preocupante”.