· Cs Baleares exige mejorar el ritmo de vacunación y más recursos para el Centro Covid y en Atención Primaria ante la “preocupante” situación sanitaria de las Islas

Palma, martes 27 de julio de 2021. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha criticado en su pregunta de control a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que “el Govern no tenga plan B ante esta incertidumbre derivada del repunte de contagios” y ha pedido que antes de aprobar medidas restrictivas, invierta más en mejorar el ritmo de vacunación, más recursos para el Centro Covid y en Atención Primaria.

En este sentido, Guasp ha asegurado que la situación es preocupante y que este repunte de contagios está teniendo un impacto negativo en la temporada turística y en la recuperación económica. “Su Govern nos quiere hacer caer en la complacencia porque esté siendo mejor que la temporada del año pasado, pero no podemos estar satisfechos”, ha señalado Guasp.

Así, Guasp se ha mostrado de acuerdo en que se miren otros indicadores como la vacunación, la ocupación en las UCIs y planta para evaluar el alcance de la pandemia y le ha exigido a la presidenta que sean entonces coherentes a la hora de aprobar medidas restrictivas de la movilidad que deben ser proporcionales y amparadas jurídica y legalmente. “No más inseguridad jurídica. Porque ya son demasiadas las veces que su Govern tropieza con la legalidad”, ha añadido.

Por último, la portavoz ha pedido a Armengol un mensaje de control de la situación para que el impacto del repunte no tenga un impacto nefasto en la temporada turística

Por su parte, el portavoz adjunto de la formación liberal en la Cámara balear, Marc Pérez-Ribas, ha preguntado al conseller de Turisme, Iago Negueruela, cómo valora las cifras de paro en plena temporada turística. Así, el diputado ha mostrado su preocupación por la recuperación de la ocupación y el paro juvenil, y ha preguntado a Negueruela si realmente considera que con sus socios de Gobierno volveremos en 2022 a niveles de ocupación altos.

En este sentido, Pérez-Ribas ha advertido que, si el Govern no hace nada para reducir el paro juvenil, éste puede convertirse en un paro crónico. “Lo que tiene que hacer su Govern para incrementar la ocupación es favorecer un entorno propicio para la generación de riqueza y dejar que los jóvenes desarrollen su talento”, ha dicho el diputado de Cs, quien ha insistido en que, “para incrementar la ocupación, el Gobierno tiene que confiar en nuestras empresas, con transferencia mutua de conocimiento, con una auténtica colaboración público-privada”.

Por último, el diputado JuanMa Gómez, ha solicitado información a la consellera de Salut, Patricia Gómez, sobre el aumento de contagios COVID-19 entre los trabajadores de residencias y personal sanitario. “Por qué con la experiencia de lo que pasó en las primeras oleadas de la pandemia donde se cobró las vidas de nuestros mayores y personas dependientes, se ha producido ahora esta cifra de contagios en las residencias”, ha preguntado el diputado de Cs, quien también ha pedido explicaciones a la consellera por qué ya no se publican en la infografía los datos de contagios de usuarios y trabajadores en residencias. Así, Gómez ha lamentado la “nueva improvisación” del Ejecutivo ante el nuevo aumento de contagios en las residencias de personas mayores cuando la pandemia ya estaba controlada.