· Para Ciudadanos, “es una muestra más de las tres ‘P’ que son la marca del Ejecutivo de Armengol: prisas, apaño y precipitación”

Palma, martes 27 de julio de 2021. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Patricia Guasp, ha subrayado hoy que el Decreto Ley aprobado hoy en la cámara balear sobre las policías locales “es un apaño que constata la imprevisión del Govern y su fracaso para que Madrid refuerce con más efectivos la carencia en plantillas de policías locales y lograr que el Gobierno central elimine la tasa de reposición”.

Para Guasp, “el Govern, como siempre, actúa tarde y mal”. “En lugar de tratar los asuntos relativos a la seguridad con rigor y responsabilidad, Armengol hace gala de las tres ‘P’ que son marca de este Govern: prisas, apaño y precipitación”, ha indicado la coordinadora autonómica de Cs, grupo que se ha abstenido en la votación del mencionado Decreto Ley.

En cuanto a la figura del agente COVID, Guasp ha puesto en duda la “cobertura legal para crearla, ya que podemos estar ante un caso de intrusismo laboral, tal y como aseguran sindicatos, unidades especializadas de la policía y hasta tres exdirectores generales de Interior del Govern”. “En un momento en que el debate político está centrado en reducir el abuso de temporalidad en las administraciones públicas, el Govern propone una medida que va en sentido contrario”, ha precisado.

“Existen varias soluciones ante este problema que tienen las policías locales, como pedir a Interior un refuerzo de las plantillas durante la temporada alta, la contratación de vigilantes de seguridad privada, el uso intensivo de nuevas tecnologías en las labores de vigilancia, la actualización de la indemnización por residencia a los funcionarios que sean trasladados a las islas o la adjudicación de plazas con carácter provisional a los policías actualmente en prácticas”, ha aportado Guasp, quien ha concluido con un reconocimiento a la labor “eficaz y profesional” de los agentes de la Policía Local de todo el archipiélago.

Por su parte, el diputado de Cs JuanMa Gómez, en su intervención relativa al Decreto Ley sobre el régimen sancionador ante el incumplimiento de las medidas COVID, ha indicado que “está demostrado que aumentar las sanciones no supone una vía efectiva para disuadir determinados comportamientos”.

“El Decreto Ley que hoy debatimos supone dar más trabajo a quienes deben imponer esas sanciones, pero sin aumentar los recursos destinados a ejercer ese control”, ha señalado Gómez, quien ha recordado “las impotencia que sienten los ayuntamientos y los propios policías al no poder atender las llamadas de vecinos que denuncian alteraciones importantes de la convivencia por falta de efectivos”.

Asimismo, el diputado de Cs ha rechazado la “indeterminación y discrecionalidad de este Decreto Ley, que puede suponer nuevamente una inseguridad jurídica sobrevenida y, en consecuencia, un decaimiento de las sanciones y las medidas mediante recursos judiciales, por lo que hemos optado por abstenernos y pedir la tramitación urgente de este texto por vía de Proyecto de Ley”.