• José María Amengual: “La convivencia entre el catalán y el castellano es una riqueza cultural que debemos proteger y fomentar desde las instituciones”.

Marratxí, miércoles 28 de julio de 2021. El grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Marratxí lamenta que el equipo de gobierno del Consistorio “distorsione y desvirtúe” el Día Europeo de las Lenguas para “excluir al castellano de una celebración que pretende todo lo contrario, poner de relieve la diversidad cultural como herramienta para lograr una mayor comprensión intercultural”.

Según ha explicado el portavoz de Cs Marratxí, José María Amengual, “en el pleno de ayer, el equipo de gobierno presentó una moción sobre el Día Europeo de las Lenguas –que se celebra cada año el 26 de septiembre– con una serie de acuerdos muy positivos, pero con un texto expositivo en el que se ignoraba por completo la lengua castellana, hablando únicamente del catalán como patrimonio lingüístico del municipio”.

“La diversidad de la que siempre hablan es especialmente evidente en nuestro municipio, nuestra isla y nuestro archipiélago por el hecho singular de poder utilizar dos lenguas en igualdad de condiciones ”, ha apuntado Amengual, para quien “la convivencia entre catalán y castellano es una riqueza cultural de la que disfrutamos y es, precisamente, el elemento que debemos proteger y fomentar desde las instituciones”, ha apuntado Amengual.

Finalmente, el portavoz de la formación naranja en Marratxí ha subrayado que “desde Ciudadanos nos sumaremos por supuesto a la celebración del Día Europeo de las Lenguas el próximo 26 de septiembre, pero no podemos apoyar una iniciativa como la moción de ayer, en la que una de las lenguas que conviven en el municipio es totalmente ignorada por el capricho de quien, muy al contrario, debería proteger nuestra diversidad lingüística”.