Ibiza, martes 3 de agosto de 2021. Ciudadanos (Cs) Ibiza y Formentera ha criticado la decisión de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) de establecer dos zonas de navegación restringida para buques comerciales y prohibir la simultaneidad de maniobras en los puertos de Eivissa y La Savina supuestamente “para mejorar la seguridad de las operaciones marítimas”.

Según la formación liberal, esta nueva medida de la APB provocará la reducción de las frecuencias marítimas entre las Pitiusas y, en consecuencia, perjudicará a los pasajeros, que verán reducida la oferta. “Desde hace años se habla, especialmente por parte de Formentera, de la cuestión de reducir el número de frecuencias de los barcos que conectan Ibiza y Formentera, algo en lo que podemos llegar a estar de acuerdo. Lo que no se puede hacer, sin embargo, es aplicar una medida de un día para otro para que indirectamente se produzca esa reducción de movimientos, tal y como ha hecho la APB con la prohibición a las navieras de hacer operaciones simultáneas de salida y entrada en los puertos de Ibiza y Formentera, con la excusa de la seguridad”, ha señalado el coordinador de Ciudadanos en las Pitiusas, Javier Torres.

A continuación, el coordinador de la formación naranja ha considerado que esta prohibición de la APB, que sirve para reducir frecuencias “por la puerta de atrás” y que parece una ocurrencia política, perjudicará también al servicio de transporte público de pasajeros. “Nos podemos encontrar en la situación de que el tiempo del trayecto se incremente de forma importante, hasta un 50%, por el hecho de que un buque tenga que esperar para poder entrar a un puerto, por lo que esto supone un perjuicio para las personas usuarias del transporte marítimo”, ha criticado Torres.

En opinión de Ciudadanos, para mejorar la seguridad de las operaciones marítimas de los buques y embarcaciones, lo más práctico sería abordar este tema con el sector y con los profesionales que trabajan a diario en los puertos de Ibiza y Formentera. En cuanto a la seguridad, la formación naranja ha concluido que las navieras que hacen el trayecto de Ibiza y Formentera son las que menos incidencias generan.