Ibiza. Viernes, 27 de agosto de 2021. Ciudadanos Ibiza y Formentera exige a la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y a los representantes políticos por Baleares en Madrid que presenten batalla para que el Gobierno central pague la insularidad.

La formación liberal ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por haber rechazado el pago para compensar la insularidad, algo recogido en el REB (Régimen Especial de Baleares), aprobado a finales de la pasada legislatura.

El coordinador de la formación naranja en las Pitiusas, Javier Torres, también ha criticado la efectividad del REB. “Es la demostración fehaciente de que el gobierno socialista de Armengol engañó a la ciudadanía de las islas cuando anunció, de forma grandilocuente, una medida más que esperada justo al final de la pasada legislatura. Su efecto práctico ha quedado en nada, lo que demuestra que fue una simple medida electoral”, ha manifestado Torres.

Sobre el Gobierno de España, Ciudadanos ha critcado la negativa del Ejecutivo central (formado por PSOE y Unidas Podemos) de compensar la insularidad. “Este nuevo desprecio a Baleares es una prueba más de lo poco que le importa Baleares a Pedro Sánchez”, ha lamentado el coordinador de Ciudadanos Ibiza y Formentera.

A continuación, Torres ha recordado que el REB carece de las medidas fiscales que las islas necesitan: “La insularidad supone un coste extra muy importante a todos los ciudadanos y empresas de las islas, y seguimos sin medidas que aplaquen ese hándicap que sufrimos en materia de competitividad”.

Por último, desde Ciudadanos Ibiza y Formentera han insistido en que la delicada situación económica, derivada de la pandemia por la Covid-19, hace más necesario todavía dotar de medidas fiscales el REB y hacerlo efectivo y para acelerar la recuperación económica.