Ibiza, viernes 26 de noviembre de 2021. Ciudadanos celebra que los ayuntamientos de Ibiza y Sant Josep se hayan comprometido a impulsar campañas de prevención y concienciación sobre el sida.

La formación liberal ha recordado que el 1 de diciembre se conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y ha agradecido la gran labor que realiza la asociación ALAS (Associació de Lluita Anti-Sida de les Illes Balears) en las Pitiusas. Por ello, en los plenos ordinarios de este mes de noviembre, los grupos municipales de Ciudadanos en los consistorios de Ibiza y Sant Josep han presentado mociones para exigir actuaciones y más recursos para la lucha contra el sida. Ambas iniciativas fueron aprobadas. “Nos encontramos en un momento histórico para la respuesta al VIH. Gracias a los avances científicos, el activismo comunitario y el compromiso político con unos objetivos comunes, tenemos la oportunidad de poner fin a la epidemia de sida a escala mundial para el año 2030. Por ello, los municipios no nos podemos quedar atrás y debemos movilizar recursos para lograr una mejor integración de salud pública y desarrollo, construir y acelerar las estrategias urbanas en materia de VIH y usar la respuesta al sida como catalizadora para una transformación social positiva”, han manifestado José Luis Rodríguez, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ibiza, y Daniel Becerra, portavoz de la formación liberal en el Consistorio de Sant Josep.

En sendos plenos municipales, se aprobó, gracias a Ciudadanos, la adhesión a la Declaración de ParísTambién ambos ayuntamientos acordaron adherirse a las iniciativas FastTrackCities para que, a partir de un diagnóstico de la realidad del municipio, se plantee y promueva la implementación de estrategias y acciones municipales, encaminadas a la movilización de recursos y voluntades, en alianza con los agentes claves y de acuerdo con la Declaración de París y sus nuevos objetivos 95-95-95 para el 2030.

Desde las instituciones locales se pueden y se deben implementar iniciativas para detener las nuevas infecciones por VIH y evitar las muertes relacionadas con el sida y acabar así con el estigma y la discriminación, además de conseguir que todos los ciudadanos puedan tener acceso a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo necesarios”, han concluido Rodríguez y Becerra.