· Eugenio Ayuso: “La transparencia es vital para asegurar el correcto funcionamiento de las instituciones públicas, a la vez que facilita la participación de los ciudadanos en la vida pública”

Menorca, jueves 10 de marzo de 2022. El conseller de Cs en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, interpelará en el próximo pleno al presidente del IME para que dé las explicaciones oportunas sobre la falta de información en el Portal de Transparencia.

En este sentido, el conseller de Cs ha señalado que la información que ofrece el Portal de Transparencia del Institut Menorquì d’Estudis (IME), es muy pobre y escasa, “la poca información que contiene no es de fácil acceso, son enlaces que remiten a otras páginas o documentos poco entendibles y amigables”. Así, Ayuso ha indicado que “no hay información referente a los presupuestos de la entidad de los años 2017, 2018, 2019 y 2020, para el año 2021 enlaza con el presupuesto del Consell Insular y tampoco hay información referente al presupuesto del 2022” .

Asimismo, Ayuso ha señalado que “otro apartado controvertido es el destinado al cumplimiento de transparencia de los contratos menores. Sólo aparecen los listados trimestrales del año 2021, que fueron recientemente incorporados, a raíz de la petición de información por parte de Cs sobre la obligación de la publicidad de los contratos menores por parte del IME y OBSAM, en cumplimiento de la Ley de Contratación del Sector Público (LCSP).

Por todo ello, Ayuso interpelará al presidente del IME con el objetivo de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones, los portales de transparencia deben ofrecer datos abiertos, de buen gobierno y del compromiso social.

“El Consell Insular de Menorca como otras administraciones está obligado por ley a impulsar una transparencia activa, lo que implica hacer una publicidad activa con la información simplificada, bien estructurada y fácilmente accesible en el portal de transparencia”, ha añadido Ayuso, quien ha insistido en que “la transparencia es vital para asegurar el correcto funcionamiento de las instituciones públicas, a la vez que facilita la participación de los ciudadanos en la vida pública”.