• Cs Baleares exige las explicaciones urgentes de la consellera de Salud en el Parlament por la *situación de colapso del sistema y servicio sanitario en las Pitiusas

Ibiza, viernes 6 de mayo de 2022. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, junto al coordinador de Cs en las Pitiusas y vicepresidente segundo del Consell de Ibiza, Javier Torres, se han reunido hoy con el delegado territorial de Simebal Ibiza, Antonio Pallicer y representantes de los sindicatos de los técnicos sanitarios y de ambulancias USAE y Fs-TES para abordar las problemáticas del sector sanitario.

Así, Guasp ha denunciado la situación crítica en la que se encuentra el servicio de salud en Ibiza y Formentera, tras las fugas de profesionales sanitarios. “No podemos permitir que en Ibiza y Formentera se gestionen 2.200 tarjetas sanitarias por médico cuando la media española está entre 1.300 y 1.500”, ha señalado la portavoz de Cs, quien ha pedido más recursos para que las islas cumplan con la medida estatal o al menos con Mallorca y ofrezcan el servicio sanitario que se merecen los ciudadanos. En este sentido, Guasp ha lamentado que las convocatorias de médicos queden desiertas porque los profesionales sanitarios no quieren venir y ha hecho hincapié en la importancia de actualizar el plus de insularidad.

“La carestía no se compensa, por tanto, no hay captación y menos fidelización, por ellos desde Cs exigimos un plan de fidelización y captación de profesionales sanitarios para dar una estabilidad a las plantillas”, ha manifestado la líder de Cs.

Además, Guasp ha denunciado el maltrato de la empresa pública del IB-Salut a los pocos trabajadores del servicio sanitario del 061 en las Pitiusas. Así, la portavoz de Cs ha criticado que encadenan contratos de 6 meses, incluso de menos y existen diferencias salariales, así como la falta de unidades básicas y de soporte vital. Así, la líder de Cs ha puesto el acento en que lo único que hace el Govern es dar un mal servicio a los ciudadanos de las Pitiusas. “Los ibicencos no puedes seguir siendo ciudadanos de tercera con respecto a los ciudadanos de segunda, que somos los de Mallorca”, ha añadido.

Asimismo, Guasp ha anunciado que “hemos exigido a la consellera de Salud que comparezca en el Parlament para que explique las medidas que se van a adoptar para hacer frente a la grave situación que atraviesa el Área de Salud de Ibiza y Formentera motivada por la falta de profesionales sanitarios que se traduce en una elevada demora en el tiempo de atención al paciente en Atención Primaria, en las consultas hospitalarias y en cirugías no urgentes”.

Por su parte, Torres ha insistido en que esta situación supone que “los residentes en Ibiza sean tratados como ciudadanos de tercera” y ha especificado que “en municipios como Sant Josep, Sant Joan o la isla de Formentera sean de cuarta” dado que “en Baleares somos tratados como ciudadanos de segunda con respecto a la península con ratios más elevadas de pacientes por médico”. “Es absolutamente inaceptable y no podemos consentir que los partidos del Govern que se autodenominan progresistas permitan la grave situación de falta de oncólogos en el área de Oncología de Ibiza con un único profesional especialista y a la espera de que llegue otro a tiempo parcial”.

Ley Turística

Respecto a la Ley Turística que se está tramitando en el Parlament, la líder de Cs en Baleares ha señalado que Cs lleva una enmienda para suprimir la regulación que pone el Govern de dar oxígeno a los albergues juveniles. “Una de nuestras reivindicaciones es dar voz a la Asociación Hotelera de Ibiza y Formentera, por ello intentaremos negociar con el Govern y durante la tramitación parlamentaria para que no se den alas a los albergues juveniles.

No queremos que haga una competencia desleal a los alojamientos turísticos que tienen una serie de obligaciones de cumplimiento que los albergues juveniles no tienen”, ha explicado Guasp.

Asimismo, la líder de la formación naranja ha pedido al conseller Negueruela y a la presidenta Armengol que “dejen de ser rehenes de sus socios nacionalistas de Més per Mallorca y de Unidas Podemos” además de instarles, de nuevo, a “dejar de lanzar mensajes contra el turismo”.

“Desde Cs no queremos un crecimiento desbocado, nosotros apostamos por un modelo de turismo sostenible, un modelo de calidad y excelencia y, sobre todo, que garantice las condiciones laborales de los trabajadores del sector turístico y que aporte valor a los visitantes que deciden venir a nuestras islas”, ha añadido Guasp y ha lamentado que “el Govern solo sabe prohibir, limitar y lanzar mensajes contra el turismo” entre los que ha destacado la prohibición de los beach clubs en Ibiza.