• El vicepresidente segundo y conseller de Transportes por Ciudadanos, Javier Torres, destaca que la implicación y la colaboración de todas las instituciones de Eivissa han hecho posible este acuerdo esencial para la mejora de este servicio público

Ciudadanos destaca que la colaboración de todas las instituciones de la isla han hecho posible que el taxi cuente, de forma inminente, con una normativa que contribuirá a mejorar este servicio público, puesto que supone un cambio “histórico ” del servicio. Además, el Departamento de Transportes del Consell d’Eivissa celebra que el documento consensuado en la isla para la nueva orden de carga y descarga se apruebe, previsiblemente, el próximo lunes por parte de la administración competente, el Govern de les Illes Balears.

“La implicación de los cinco ayuntamientos y del Consell Insular d’Eivissa han hecho posible este acuerdo esencial para la mejora del taxi en la isla. Ha sido un camino más largo de lo que esperábamos pero, finalmente, en unos días este servicio público de transporte operará con todas las garantías y certeza legal. Esto contribuirá a mejorar la atención a las personas usuarias”, ha manifestado el vicepresidente segundo y conseller de Transportes por Ciudadanos, Javier Torres.

Entre las novedades que incluirá la futura normativa del taxi, las más importantes son la eliminación de las preferencias en los puestos siempre que haya gente esperando, la regularización del funcionamiento del servicio de GPS en toda la isla (todas las administraciones tendrán acceso para comprobar el cumplimiento del servicio e imponer sanciones en caso de incumplimiento) y una nueva estructura tarifaria, que permitirá a la institución insular actualizar las tarifas del taxi, congeladas desde 2014. Además, el nuevo documento incluirá otra aportación del Consejo para mejorar la calidad del servicio, que consiste en que el taxímetro dejará de tarificar si el vehículo excede la velocidad de 110 kilómetros por hora.

“Cuando el Consell Consultiu confirmó que el Govern Balear era la administración competente para realizar la orden de carga y descarga del Consell Insular d’Eivissa, tal y como apuntaba el Departamento de Transportes, ya reclamamos que si se aprobaba por decreto ley debía tenerse en cuenta el texto consensuado en Eivissa. Por último, todo este trabajo fruto de la unión institucional obtendrá recompensa”, ha señalado Torres, quien recuerda que este decreto-ley es transitorio mientras el Gobierno de las Islas Baleares realiza la tramitación ordinaria de la orden de carga y descarga del taxi.