· Guasp: “Gracias a nuestra oposición critica y constructiva hemos conseguido suavizar la intención del Govern del decrecimiento de plazas turísticas, poner el foco en la oferta no reglada y exenciones para los pequeños y medianos establecimientos turísticos”

Ibiza, viernes 20 de mayo de 2022. Ciudadanos (Cs) Baleares ha conseguido minimizar el impacto de la ley turística del Govern añadiendo exenciones para los pequeños y medianos establecimientos además de incluir las reivindicaciones del sector turísticos de Ibiza y Formentera. “Yo me comprometí a ser la voz del sector turístico de Ibiza y Formentera en esta tramitación porque ellos no podían participar directamente en la tramitación de la ley.”. Así se ha manifestado la coordinadora y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp junto al coordinador de Cs en Ibiza, Javier Torres, tras reunirse con representantes de la Federación Hotelera d’Eivissa y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

“Hoy quiero comunicar mi satisfacción ya que gracias a las enmiendas y el trabajo de Ciudadanos hemos logrado incluir las cuatro reivindicaciones que el sector turístico de Eivissa y Formentera me trasladó en reuniones anteriores: minimizar el decrecimiento del 5% de plazas turístico ligado a la modernización de los establecimientos turísticos; poner el foco en el intrusismo y en la oferta no reglada; regular los albergues juveniles que se pretendían legalizar como figura turística sin serlo; y, por último, incluir exoneraciones y cláusulas de salvaguarda para la obligación del cambio de las calderas”, ha señalado la portavoz de Cs.

Guasp ha  resaltado que uno de los objetivos de Cs era exonerar los establecimientos turísticos medianos y pequeños del decrecimiento de plazas. “Celebramos que se haya exceptuado a los establecimientos turísticos de menos de 150 habitaciones que acometan reformas de modernización ya no tendrán que hacerlo a cambio de reducir un 5% sus plazas turísticas y vaya a hacerse de forma porcentual y escalonada para el resto “, ha detallado.

Asimismo, la portavoz de Cs ha mostrado su satisfacción porque gracias al trabajo del grupo parlamentario Cs “hemos logrado que se acepte nuestra enmienda que pedía concretar la capacidad máxima de los albergues juveniles”, así, “en Ibiza podrán tener un máximo de 80 plazas, en Formentera 60 plazas y en Mallorca, 150 plazas”.

“El Govern pretendía incluir la figura del albergue turístico como establecimientos turísticos sin pasar por las obligaciones de un establecimiento turístico”, ha indicado la portavoz de Cs, quien ha dicho que “de esta forma se legaliza turísticamente la figura del albergue juvenil. De ahí también nuestra enmienda para regular como toca esa actividad que se viene desarrollando sobre todo en Sant Antoni, con el albergue juvenil con casi 400 plazas que se comercializa como turístico y que, al final, no deja de ser competencia desleal”.

La tercera reivindicación de la Federación Hotelera, que estamos muy satisfechos de haber conseguido, es incluir cláusulas de salvaguarda y exoneraciones de las obligaciones de eficiencia energética, como el cambio de calderas.

Además, Guasp ha explicado que se ha aceptado otra enmienda muy importante en la que “comprometemos al Govern a no abandonar la lucha contra la oferta no reglada y el intrusismo porque ponían el foco a los que lo hacen bien y no a la oferta ilegal, poniendo más restricciones al sector y responsabilizándole de una posible saturación o masificación, cuando las plazas turísticas hoteleras no han aumentado los últimos años, incluso ha decrecido de forma natural”. La portavoz liberal ha insistido en la necesidad de poner el foco en la oferta no reglada y el intrusismo.

“Cs Baleares tiene muy claro el modelo de turismo: sostenible, con oferta sostenible, responsable y capaz de generar valor añadido a los visitantes, pero también como rasgo referencial el patrimonio de la cultura y garantizar la calidad del servicio y las condiciones laborales”, ha manifestado Guasp.

Por último, Guasp ha señalado que “desde Cs queremos impulsar Baleares como destino turístico inteligente y por eso se tiene que apostar por la innovación turística, por eso desde Cs en el Consell de Ibiza y el Parlament llevamos más de dos años apostando por el Centre Bit de Ibiza, que nos permite avanzar hacia la diversificación, economía y conocimiento”.