• La formación liberal insta a suprimir el requisito de la ‘lengua catalana’ para el acceso y promoción interna de los sanitarios en el Servei de Salut

Palma, lunes 13 de junio de 2022. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) Baleares, JuanMa Gómez, ha valorado “positivamente” la decisión del Govern de “incorporar a la red de sanidad privada en la respuesta del Servei de Salut para la reducción de las listas de espera” y ha recordado que “se trata de una petición y reivindicación de Cs, desde el inicio de la pandemia, y no nos vamos a resignar a exigir el levantamiento de la suspensión del decreto de garantía de demora para reducir el tiempo de citación y las elevadas listas de espera actuales”.

Así, Gómez ha anunciado que esta semana en la comisión de Salut, la formación liberal va a defender una proposición no de ley relativa a “incrementar la plantilla de los profesionales sanitarios del Servei de Salut de las Illes Balears con el objetivo de garantizar el derecho del paciente a recibir una atención adecuada” dado que “en Balears la media de tarjetas sanitarias por médico de familia es superior a la media estatal con 1.770 pacientes por facultativo cuando la media nacional es de 400 menos”.

“Faltan 350 médicos de familia, 400 médicos hospitalarios y 3.000 efectivos en personal de enfermería y técnicos en cuidados de enfermería tal y como denuncian las asociaciones y sindicatos profesionales sanitarios” por ello “pedimos un plan de fidelización del personal sanitario y exigimos al Govern que favorezca el retorno de los profesionales autoexiliados” además de “un plan para que los médicos sénior puedan retrasar, voluntariamente, su jubilación”.

Además, Gómez ha señalado que “en Cs somos partidarios de crear programas para captar médicos de otras comunidades autónomas para reducir el número de facultativos no homologados que actualmente asciende a 146 en Balears y que no se trata de otra cosa que de una situación de alegalidad que los residentes en nuestros hospitales estén tutorizados por este personal, y, evidentemente, hay que facilitar su homologación”.

En este sentido, “el Govern debe suprimir el requisito de la ‘lengua catalana’ para el acceso y promoción interna de los profesionales sanitarios para facilitar la incorporación de nuevos profesionales sanitarios al Servei de Salut” dado que “se trata de un peaje ideológico innecesario”.

En cuanto a la carrera profesional, “Armengol tiene que desparalizársela a los 17.000 trabajadores de la Sanidad Pública balear que llevan 6 años viendo cómo se les bloquea este derecho” y “el Gobierno de Sánchez tiene que revisar de inmediato la indemnización por residencia para que se actualice al coste de vida en Balears y equipararlo al complemento de Canarias, Ceuta y Melilla”.

 

PROYECTO DE LEY DE CONSELLS INSULARS

En cuanto al Proyecto de Ley de Consells Insulars, el diputado Marc Pérez-Ribas ha anunciado que Cs ha registrado 11 enmiendas, 3 de ellas ya han sido aprobadas, y ha mostrado su aprobación al “consenso del que nace”.

Asimismo, Pérez-Ribas ha lamentado que “esta ley contiene limitaciones porque el régimen jurídico tiene que estar dentro del marco de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local de 1985”.

A pesar de ello, Pérez-Ribas ha explicado que “se trata de una ley marco y cada Consell podrá desarrollar un reglamento orgánico para adaptar este texto a las realidades y necesidades de cada isla”.

Por último, “pensamos que ofrece más seguridad jurídica y más libertad a los Consells para redactar un reglamento orgánico que mejore su eficiencia y agilice su gestión”.