Ciudadanos Ibiza y Formentera celebra el consenso de la Llei de Consells insulars, aprobada el martes en el Parlament de les Illes Balears, pero pide al Govern de les Illes Balears que reclame al Gobierno central cambios en la normativa estatal para mejorar el funcionamiento de los consejos insulares.

“Desde Ciudadanos valoramos la aprobación de la nueva Ley de Consells insulars, ya que es esencial para reflejar la situación actual y supone un paso adelante  porque se ha trabajado sobre una amplia base de consenso”, ha manifestado el portavoz de la formación liberal y vicepresidente segundo del Consell Insular d’Eivissa, Javier Torres. Sin embargo, Torres ha lamentado que pese a este frente común entre los diferentes partidos políticos, necesario para aprobar esta ley por mayoría cualificada, el Govern no haya reclamado al Gobierno de España una modificación de la Ley de Bases del Régimen Local.

La elaboración de la Ley de Consells Insulars estaba muy encorsetada por las limitaciones legales, manifestadas por los técnicos de los cuatro  consells de Baleares. Con esta normativa hemos mejorado aspectos secundarios, pero no soluciona los grandes problemas de los consells ni podrá ser un organismo tan ágil como al que se aspiraba”, ha manifestado Torres, que ha añadido que debido a la naturaleza mixta de entidad local y autonómica, los consells aún trabajan sin un marco jurídico claro y desconociendo si deben aplicar normativa local o autonómica. “Desde ciudadanos reclamamos las modificaciones necesarias de las leyes para que los consells puedan tener una autorregulación como toca para que puedan ofrecer soluciones rápidas a la población”, ha solicitado el coordinador de la formación liberal.

Por último, Torres ha señalado que esta naturaleza mixta contribuye a que los consells suelan tener una ejecución presupuestaria baja. Sin embargo, el equipo de Gobierno del Consell, del que forma parte Ciudadanos, se ha dado un impulso importante para alcanzar, pese a la pandemia, una ejecución presupuestaria cercana al 80% gracias al gran esfuerzo de la institución.