• Gómez: “El Pacte está quitando derechos a los pacientes al mantener la suspensión del decreto de garantía de demora para reducir el tiempo de citación y las elevadas listas de espera actuales”

Palma, miércoles 15 de junio de 2022. La Comisión de Salut del Parlament de las Illes Balears ha aprobado, parcialmente, la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) Baleares relativa a incrementar la plantilla de los profesionales sanitarios del Servei de Salut de las Illes Balears con el objetivo de garantizar el derecho del paciente a recibir una atención adecuada aunque los partidos del Pacte vetan la efectiva aplicación del Decreto 31/2018, de 19 de octubre, de garantía de los plazos máximos de respuesta en la atención especializada programada y no urgente.

Así, el portavoz en la Comisión y autor de la iniciativa, JuanMa Gómez, se ha mostrado satisfecho por “conseguir instar al Gobierno del Estado a actualizar de forma inmediata la coste de vida en Baleares la indemnización por residencia equiparándolo al complemento de Canarias, Ceuta y Melilla”.

También, ha apuntado que “es insuficiente que el Servei de Salut obtenga el 23% del presupuesto de la CAIB” y ha añadido que “necesitamos intervenciones para reforzar el sistema público de salud de Baleares” dado que “faltan 350 médicos de familia, 400 médicos hospitalarios y 3.000 efectivos en personal de enfermería y técnicos en cuidados de enfermería tal y como denuncian las asociaciones y sindicatos profesionales sanitarios”.

Por ello “pedimos un plan de fidelización del personal sanitario y exigimos al Govern que favorezca el retorno de los profesionales autoexiliados” además de “un plan para que los médicos sénior puedan retrasar, voluntariamente, su jubilación”.

En este sentido, Gómez ha señalado que “en Cs somos partidarios de crear programas para captar médicos de otras comunidades autónomas para reducir el número de facultativos no homologados que actualmente asciende a 146 en Balears y que no se trata de otra cosa que de una situación de alegalidad que los residentes en nuestros hospitales estén tutorizados por este personal, y, evidentemente, hay que facilitar su homologación”.

Asimismo, Cs lamenta que “Formentera carezca de una base permanente del 061” y exige que “se dote el servicio actual del personal suficiente y necesario las 24 horas del día y los 365 días del año”.

“El Govern debe suprimir el requisito de la ‘lengua catalana’ para el acceso y promoción interna de los profesionales sanitarios para facilitar la incorporación de nuevos profesionales sanitarios al Servei de Salut” dado que “se trata de un peaje ideológico innecesario” ha señalado Gómez.

Además, “es de vital importancia el levantamiento de la suspensión del decreto de garantía de demora para reducir el tiempo de citación y las elevadas listas de espera actuales” y Gómez ha lamentado que “están quitando derechos a los pacientes”.

A pesar de ello, “valoramos positivamente que el Govern haya atendido la petición de Cs, desde que empezó la legislatura, de incorporar a la red de sanidad privada en la respuesta del Servei de Salut para la reducción de las listas de espera como medida de choque”.

Por último, Gómez ha lamentado que los partidos del Pacte y El Pi “estén instalados en el veto constante” a implementar la figura del enfermero escolar presencial en los centros educativos en el curso 2022-2023.