· La coordinadora de Cs Baleares acusa al Govern de “trilerismo político” al anunciar una comparecencia voluntaria de Gómez para explicar la auditoría por los casos VIPs que se saltaron la cola de vacunación cuando llevan meses con la solicitud de comparecencia de Cs guardada en un cajón

Palma, miércoles 20 de julio de 2022. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha acusado al Govern de Francina Armengol de perpetrar “un esperpento” y “un atropello democrático” en la última sesión plenaria, al no permitir las preguntas de control de la oposición y negarse a debatir sus iniciativas, y ha explicado que “durante la Junta de Portavoces, los miembros de los grupos parlamentarios que conforman el Govern Balear no han confirmado si nos vetarán o podremos realizar nuestra labor de oposición”.

“Exigimos a los grupos que conforman el Govern que respeten a los ciudadanos y a la Cámara Parlamentaria y dejen de imponer medidas desde el Ejecutivo al Legislativo”, porque “este veto supone un atropello y esperpento democrático”, ha señalado Guasp, quien ha recordado que “incluso el coordinador de MÉS per Mallorca fue crítico con la decisión de veto del Govern”.

En este sentido, Guasp ha anunciado que “si nos dejan hacer nuestra labor, este martes preguntaré a Armengol por el ninguneo al que nos ha vuelto a someter el presidente, Pedro Sánchez, al excluir a Baleares de la bonificación al transporte ferroviario anunciadas recientemente, en un agravio comparativo con los territorios de la península”. Asimismo, la coordinadora de la formación liberal ha censurado que “es inaceptable que Sánchez justificara que no obtendremos esta bonificación porque tenemos el descuento de residente para el transporte aéreo y marítimo”.

Por otro lado, Guasp ha lamentado que “el Govern de Armengol ha aprobado más decretos leyes en la actual legislatura que en ninguna anterior”, y ha acusado de “intentar someter el poder legislativo al ejecutivo, convirtiendo el Parlamento en un simple validador de decretazos”. “La obsesión de Armengol de gobernar a golpe de BOIB nos recuerda mucho a Sánchez con el BOE”.

Comparecencia auditoría de vacunación

La coordinadora de Cs Baleares y portavoz de la formación liberal en el Parlament Balear ha declarado que “la decisión del Govern de hacer comparecer a la consellera de Salud para explicar la auditoría fake por los casos VIP de vacunación en plena primera ola de la pandemia es un ejercicio de trilerismo político”. “Hay que recordar que Armengol se sacó de la manga esta auditoría fake para evitar una comisión de investigación que pedíamos desde Ciudadanos y que iban a apoyar partidos del Govern”, ha señalado Guasp.

En este sentido, Guasp ha denunciado que “durante meses, el Govern ha tenido sobre la mesa preguntas e iniciativas de Ciudadanos sobre este tema y no les ha dado salida”. Asimismo, Guasp ha insistido en que “el Govern quería dar carpetazo al tema, pero en abril salió en los medios que desde Cs pedíamos por esa auditoría y la presidenta Armengol se comprometió en que vería la luz antes del 1 de julio”. “Como siempre, vemos que llegan tarde y mal”, ha concluido.