• Considera “una buena noticia” que ponga fin a dos décadas de conflictividad, pero subraya que no se han explicado las concesiones hechas para llegar al acuerdo.

Palma, jueves 28 de julio de 2022. El grupo Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca ha considerado hoy una buena noticia el acuerdo firmado entre la institución y la concesionaria del tratamiento de residuos MAC Insular, ya que supone la renuncia a los pleitos que están en marcha, si bien ha denunciado que el acuerdo lleva aparejadas una serie de modificaciones importantes en el contrato de concesión.

Así, la portavoz de Cs en en Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha subrayado que “a los mallorquines no se nos ha explicado la letra pequeña, es decir, cuáles son las consecuencias de las concesiones que se han tenido que hacer a MAC Insular para que aceptara un acuerdo que hace un año no quería”.

“La consellera Ribot, en su explicación al Pleno, se ha centrado en decir que se ha llegado a un acuerdo y ha ofrecido algunas pinceladas sobre el mismo, pero conscientemente ha omitido las concesiones que se han tenido que hacer, y por eso hemos tenido que abstenernos a la hora de votar el acuerdo”, ha agregado Camiña.

En ese sentido, la consellera de Cs en el Consell de Mallorca Margalida Roig, durante su intervención en la sesión plenaria, ha explicado que “el acuerdo con MAC Insular otorga tranquilidad económica al Consell, pero no podemos estar en absoluto de acuerdo con que, debido a una interpretación del contrato que se introduce ahora, la concesión se alargue 3 años, pasando el fin de la misma de 2028 a 2031”.

Roig ha señalado además que “el nuevo acuerdo asume el compromiso de modificar el Plan de Residuos No Peligrosos y el contrato entre las partes, en el sentido de que se excluirá del servicio público insular el tratamiento de electrodomésticos”. “Asimismo, se cambian horarios de los centros de recepción de residuos, que ahora cerrarán el sábado, y tampoco en este caso sabemos cuál será la incidencia de esta medida en las empresas que sí mantienen actividad ese día”, ha agregado Roig.

“Otro compromiso importante adquirido es una revisión extraordinaria de las tarifa de tratamiento de residuos para 2023 que incluirá el importe del canon de gestión aprobado por el Govern balear, lo que podría suponer un incremento en la tarifa que pagan los mallorquines de una cantidad que desconocemos”, ha concluido Margalida Roig.