• Patricia Guasp: “Armengol debería luchar por el reconocimiento de las especificidades turísticas de estas actividades en Baleares y por conseguir exenciones”.

Palma, martes 9 de agosto de 2022. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares, Patricia Guasp, ha asegurado hoy que “las imposiciones que van a poner en marcha tanto el Gobierno de Sánchez como el Govern balear se ceban nuevamente con el comercio y la restauración, dos sectores que sufren aún graves secuelas de la crisis generada por la Covid”.

“Y lo peor es que estás imposiciones se están aplicando sobre la base de la continua improvisación y de unos estudios nada rigurosos, lo que las aboca a un fracaso que le costará muy caro a esos dos sectores”, ha subrayado Guasp, quien ha asegurado que “muchos comercios están aún pagando los préstamos de toda la inversión que tuvieron que hacer durante la pandemia, no se les puede pedir ahora que para finales de verano tengan instalados nuevos cerramientos en sus negocios, que solo les generarán pérdidas ya que al estar a finales de temporada la actividad, necesariamente, caerá para entonces”.

“Están ya con el agua al cuello, no tienen rebajas fiscales y lo único que reciben de las distintas Administraciones son imposiciones, como ahora la instalación de mecanismos como puertas automáticas, que no tienen sentido en establecimientos con un flujo continuo de clientes y cuya obligatoriedad está basada en unos estudios que no son rigurosos”, ha señalado Guasp. 

Respecto a la reunión que esta tarde mantendrá el Govern con las patronales del comercio, Patricia Guasp ha asegurado que espera “un cambio en la actitud de la Administración, de manera que pase de la imposición a la empatía, luchando por las especificidades tanto del comercio como de la restauración de Baleares, que tienen un carácter fuertemente turístico, lo que obliga a establecer medidas muy distintas aquí que en comunidades con otro tipo de tejido económico y empresarial”.