· Patricia Guasp: “Urge una Ley y un Plan Autonómico que proteja a la propiedad privada y a las familias, y que garantice la seguridad y la convivencia en los barrios frente a la okupación ilegal, que permita desalojos exprés”
Palma, jueves 18 de agosto de 2022. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) en Baleares, y portavoz de Cs en el Parlament balear, Patricia Guasp, ha reclamado hoy medidas para luchar contra la okupación ilegal después de que el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria haya dado a conocer que la ‘okupación’ sigue en aumento y que Baleares es una de las comunidades más afectadas por esta problemática.
En este sentido, Guasp ha recordado que “el grupo parlamentario Cs Baleares presentó en enero una Proposición No de Ley (PNL), que aún está pendiente de debate, para garantizar la seguridad jurídica en la propiedad privada”.
“Urge realizar actuaciones coordinadas para acabar con la okupación”, ha dicho Guasp, que ha criticado “la inacción de las administraciones para resolver este problema que va en auge en España”. En esta línea, la líder de Cs ha lamentado el rechazo de los partidos del Pacte a la iniciativa que presentó Cs en septiembre de 2020 para acabar con la okupación, y ha señalado que “Cs fue la primera formación política que en 2020 presentó en el Congreso de los Diputados una ley sobre okupación ilegal de viviendas, y que fue tumbada hasta en dos ocasiones”.
La líder de Cs Baleares ha insistido en que “es muy necesaria una Ley y un Plan Autonómico que proteja a la propiedad privada y a las familias, y que garantice la seguridad y la convivencia en los barrios frente a la okupación ilegal, que permita desalojos exprés”.
“Es importante potenciar la coordinación y la cooperación institucional con la FELIB, y en especial con el Ayuntamiento de Palma, para facilitar el acceso al asesoramiento y a la orientación jurídica requerida por las personas afectadas por la okupación ilegal”, ha manifestado la portavoz liberal de Cs Baleares.
Asimismo, Guasp ha lamentado que la falta de actuaciones por parte de las administraciones está provocando este aumento de okupaciones, y eso al final perjudica al propietario, así como al vecindario, creando malestar y crispación.
Por último, la portavoz de Cs Baleares ha exigido al Govern que actúe de forma urgente para recuperar la posesión de las viviendas de titularidad pública gestionadas por el IBAVI que se encuentran okupadas.